Millones de mexicanos 'no saben si comerán'

Aseguran que el Sistema de Abasto de Alimentos es obsoleto, disfuncional y abandonado por el gobierno.

|
La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto señala que hay que darle valor agregado a los alimentos desde su cultivo hasta su consumo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con el fin de impulsar la modernización del Sistema de Abasto de Alimentos de México, productores, transportistas y comerciantes concretan alianzas estratégicas para proponer soluciones, no sectoriales, sino sistémicas, informó el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Canacca), Arturo Fernández.

Dijo que con ello se busca recuperar y fomentar el mercado interno, enfrentar la competencia, recuperar sus márgenes de utilidad, reducir las mermas, incrementar la oferta y disposición de productos, y estabilizar los precios al consumidor, entre otros.

En entrevista, Fernández recordó que en la actualidad alrededor de 21.8 millones de mexicanos viven, además de la pobreza patrimonial, "en la más lamentable de las pobrezas: la alimentaria".

"Estos compatriotas no sólo no aspiran a una alimentación suficiente y balanceada sino, lo que es peor, no saben si comerán".

Indicó que a ello se suman los más de 40 millones de mexicanos, sobre todo de las zonas rurales, que si bien cuentan con el recurso económico mínimo para alimentarse, no tienen acceso a una canasta básica de alimentos, nutritiva, variada, balanceada y suficiente, según cita Notimex.

Desvinculación de los sectores

Además, el presidente de la Canacca, dijo que en materia de alimentación, casi todo el país depende de un Sistema de Abasto de Alimentos obsoleto, precario y disfuncional, y abandonado por los gobiernos.

Dijo que dicho sistema se caracteriza por una desvinculación entre los sectores que lo integran, las altas mermas que se provocan por el rezago e insuficiente infraestructura, equipo y logística para las tareas post cosecha, distribución y comercialización de los alimentos.

"Por ello, productores, transportistas y comerciantes, estamos concretando alianzas estratégicas para proponer soluciones, no sectoriales sino sistémicas que promuevan la modernización del Sistema de Abasto de Alimentos de México", reiteró.

Arturo Fernández aclaró que con la modernización del Sistema de Abasto de Alimentos "se trata de implementar modelos productivos, operativos y de negocios que tienen éxito en otras partes del mundo, pero con verdaderos actores mexicanos, a fin de otorgar facilidades en todos los ámbitos para rescatar y modernizar al productor, transportista y empresario comerciante tradicional", expuso.

Cadena de suministro

El dirigente empresarial dijo que para ello hay que considerar al Sistema Alimentario como una cadena de suministro, al eficientar procesos y dar valor agregado a los alimentos desde su cultivo, cosecha y posterior acopio, selección, limpieza, envasado, etiquetado, conservación, transporte frío, comercialización, distribución y consumo.

"Con esto, no sólo tendremos una mayor producción de alimentos, sino una sensible reducción de mermas y pérdidas, mayor disponibilidad de productos y estabilización de precios al consumidor". Aseguró Fernández.

Agregó que se trata de que "todos ganemos", desde el productor hasta el consumidor, donde lo más importante sea el rescate, capitalización, modernización, productividad y competitividad de agricultores, transportistas y comerciantes, beneficiando al mismo tiempo a los consumidores finales.

Lo más leído

skeleton





skeleton