IVA, a cerveza y videojuegos para 'compensar' el de colegiaturas

Los diputados no descartan subir el precio del petróleo para compensar lo que se no recaudará por el revés al IVA en venta y renta de inmuebles.

|
Las reformas serán discutidas y votadas en el pleno de la Cámara de Diputados entre jueves y viernes de esta semana. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- La discusión de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos 2014 entrará esta semana en su recta final. La expectativa es que sean discutidas y votadas en el pleno de la Cámara de Diputados entre jueves y viernes, aunque la fecha límite para resolver el paquete fiscal es el domingo 20 de octubre.

En ese contexto, las fracciones de PRI, PAN y PRD negocian alternativas como elevar el cálculo del precio de barril de petróleo; imponer una cuota hasta de dos pesos por litro a las bebidas azucaradas y un peso a cada cajetilla de cigarros, así como gravar con más impuestos especiales cerveza y videojuegos.

De esta manera se busca recuperar los 30 mil o 35 mil millones de pesos que no se recaudarán por el revés al IVA en colegiaturas, hipotecas y renta de vivienda.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, reafirmó el compromiso de resolver el paquete fiscal en tiempo y forma, es decir, a más tardar el próximo 20 de octubre.

En entrevista, el legislador panista puntualizó: “Por supuesto que se podría resolver antes; vamos a respetar el plazo establecido en la ley y vamos a votar a más tardar el domingo”.

Anaya hizo un llamado para discutir la Ley de Ingresos 2014 “con seriedad y sin vanidades”, y señaló que todas las propuestas incluidas en la iniciativa serán revisadas cuidadosamente, porque de eso depende el bienestar de los mexicanos.

El legislador queretano refrendó el rechazo de su partido a gravar con el IVA colegiaturas, rentas e hipotecas, pero indicó que aún falta discutir ajustes importantes a la propuesta del Ejecutivo. 

“Con seriedad y sin vanidades es como debemos encarar esta recta final de la discusión de la Ley de Ingresos”, insistió el diputado presidente. 

El perredista Fernando Zárate puntualizó que su bancada está lista para discutir y resolver esta semana el proyecto de reforma hacendaria y la Ley de Ingresos para el año entrante.

El presidente de la Cámara confía en sacar el paquete económico el domingo o antes

Reveló que en las negociaciones se mantiene la posibilidad de aumentar de uno a dos pesos el impuesto por litro en bebidas azucaradas, además de analizar también tarifas de un peso por porción de 355 mililitros de cerveza y por cajetilla de cigarros.

“Las adicciones están consideradas por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades y, en consecuencia con esta visión, México también las considera enfermedades, incluidos el abuso de alcohol. El Estado mexicano debe garantizar que el acceso a productos legales que causan adicciones sean debidamente gravados y que estos recursos sean utilizados para tratamiento y reincorporación de los enfermos a su ámbito social”, puntualizó.

Defendió también el gravamen a las bebidas azucaradas, incluidas las energizantes, que según estudios en poder de la Cámara de Diputados son causantes de obesidad, es decir, de un problema de salud pública.

La coordinadora de los diputados de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda, confirmó que en el marco del análisis de la reforma hacendaria “las fracciones han coincidido en aumentar de uno a dos pesos las bebidas azucaradas”.

Recordó que en su momento su fracción presentó reservas a la propuesta presidencial, entre las que destacan precisamente el aumento a las bebidas azucaradas, pero también los incrementos en cerveza y cigarros.

“Para Nueva Alianza los incrementos en estos productos tienen dos grandes propósitos: no afectar con impuestos las colegiaturas, hipotecas y la renta de vivienda, y proteger la salud de las personas, debido al incremento de la obesidad, diabetes, tabaquismo y alcoholismo”, remarcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton