En dos semanas Elba Esther podría estar en su casa

El abogado aseguró que Gordillo en realidad busca una sentencia de inocencia y la prisión domiciliaria es solo 'una incidencia'.

|
Abogado aseguró que hasta el momento, la PGR no ha podido sustentar los ilícitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por los que Gordillo enfrenta este proceso. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, previó que tras ganar un recurso para que el tribunal de circuito repusiera el procedimiento en el juicio de amparo que busca se le conceda la prisión domiciliaria, la maestra obtenga este beneficio en dos semanas.

Del Toro enfatizó que la prisión domiciliaria, mientras se resuelve este caso, es “una incidencia” para la ex lideresa del SNTE, pues, dijo, lo que realmente busca y quiere es una sentencia de inocencia.

“Para la maestra Gordillo es mucho más importante obtener una resolución de inocencia que un tema de prisión domiciliaria, esto es solamente una incidencia dentro de este asunto, pero para lo que realmente cobra relevancia es acreditar plenamente su inocencia”, subrayó.

En charla con Carlos Marín en El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, Del Toro aseguró que Gordillo es inocente de las acusaciones que se le han hecho, ya que, dijo, este caso ha tenido injerencia otro tipo de asuntos.

“Un proceso penal no es un concurso de popularidad, es una determinación, pruebas sobre la inocencia o culpabilidad de una persona, tampoco es de mano alzada, de tal modo que los procedimientos deben estar sustentados en la ciencia del derecho y de manera objetiva para que el juez dicte alguna resolución.

“Debemos prescindir de procedimientos que pudieran tener sesgos que rebasen el aspecto jurídico, en México ya no pueden subsistir asuntos en el que el derecho no prevalezcan y pudieran prevalecer otro tipo de injerencias”, señaló.

Del Toro dijo que hasta el momento la PGR no ha podido sustentar los ilícitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por los que Gordillo enfrenta este proceso.

“Hasta esta fecha no se le ha informado cuál es el delito del que supuestamente surgen los recursos ilícitos, que son materia de la acusación, eso no tiene ni pies ni cabeza”, puntualizó.

—Presumo que son los del SNTE…

—Es así. Sindicato que no presentó denuncia, que aprobó año con año las cuentas en sus máximos órganos, que a la fecha no se ha ostentado como víctima de nada en los procedimientos.

Posteriormente, el abogado explicó que prevé el plazo de dos semanas, porque es el tiempo que tiene el juez para notificar esta nueva resolución, la que, dijo, tendrá que ser una que no considere los argumentos con los que negó este beneficio.

Aseveró que en esta ocasión se tiene que basar en la reciente sentencia favorable a Gordillo.

“Lo que había dicho él (juez) es que no procedía la prisión domiciliaria, porque los 70 años de edad los debía tener cuando le libraron la orden de aprehensión. En esta sentencia de amparo le dicen que eso es absurdo y que debe tener 70 años cuando pida el beneficio.

“Le dijeron que esa interpretación no va, y lo que le piden es: ‘cancela la resolución en la que negaste prisión domiciliaria, en su lugar dicta otra, pero ya con esta directriz’; y ya casi le están diciendo: ‘mándala a su casa, eso es lo correcto’”, detalló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton