El Chapo llora ante Derechos Humanos

José Refugio Rodríguez asegura que se le ha negado conocer y tener una copia de la resolución en la que se concede la extradición del capo a EU.

|
Los abogados del líder del cártel de Sinaloa aseguran que Guzmán Loera se encuentra incomunicado. (i24web.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, José Refugio Rodríguez, acusó que el gobierno mexicano le ha negado conocer y tener una copia de la resolución en la que se concede la extradición de su cliente a Estados Unidos.

Dijo que esto representa una violación al derecho a la información y por esto puso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Sabemos y estamos enterados que a él (Guzmán Loera) se le dio copia de cada una de las resoluciones y de la carta compromiso de no cadena perpetua", dijo el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Sin embargo, dijo que ninguno de los abogados ha tenido contacto con Guzmán Loera, pues "está en una etapa de incomunicación".

Joaquín Guzmán Loera fue notificado de manera personal sobre su extradición

Explicó que el lunes solicitaron por escrito las copias de las resoluciones sobre la extradición de El Chapo; sin embargo, dijo, les contestaron que no era posible pues estos documentos ya habían sido entregados al líder del cártel de Sinaloa.

"Presentamos una queja ante la CNDH por esta violación", dijo.

Dijo que no tener la copia de la resolución de extradición les impide a los abogados armar la defensa legal de Guzmán Loera.

El viernes de la semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición de El Chapo Guzmán al gobierno de Estados Unidos.

La Cancillería mexicana informó que Guzmán Loera fue notificado de manera personal en el Centro Federal de Readaptación Social 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde está preso.

Los acuerdos por los cuales el gobierno federal concedió la extradición internacional son para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

También concedió la solicitud de extradición realizada por la Corte de Distrito del sur de California por el cargo de asociación para importar y poseer cocaína.

Lo más leído

skeleton





skeleton