Defensa de "El Chapo" Guzmán pide nuevo juicio

Creemos que la mala conducta del jurado privó a Joaquín de un juicio justo, alega la defensa.

|
La Corte Federal de Brooklyn donde se realizó el juicio de Joaquín Guzmán Loera (Foto: AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

New York.- La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió el martes otro juicio para su cliente, alegando que estiman que una supuesta conducta inapropiada del jurado lo había privado de su derecho constitucional a tener un proceso justo.

De acuerdo con VOA Noticias, los abogados del sinaloense presentaron ante una corte federal una moción que invalide el proceso que terminó con el veredicto de culpable por 10 cargos graves.

El documento de 25 páginas que presentó la defensa del Chapo señala que al menos cinco de los miembros del jurado violaron las indicaciones del juez Brian Cogan y leyeron regularmente noticias sobre la cobertura del juicio.

También te puede interesar: Por culpa del jurado, ‘El Chapo’ podría librar sentencia

"Creemos que la mala conducta del jurado privó a Joaquín de un juicio justo en un caso en el que la defensa estaba extremadamente restringida para empezar. Esperamos poder reivindicar sus derechos en un nuevo juicio ante un jurado que respetará su juramento", declaró su abogado defensor, Eduardo Balarezo.

"Violaron su juramento y despreciaron las reiteradas instrucciones de la corte al seguir y discutir de forma activa la ola de noticias", se lee en el documento.

El anuncio llega después de que fue condenado el mes pasado en Nueva York por 10 cargos, el primero de ellos relacionado con narcotráfico y envíos de drogas a nivel internacional.

La solicitud de los abogados se debe a que un miembro del jurado contactó a VICE News un día después del veredicto y dijo al medio de comunicación que al menos cinco jurados leyeron la prensa y las redes sociales durante los tres meses que duró el proceso, enterándose así de material posiblemente tendencioso que había sido excluido de los procedimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton