Abre Fiscalía Especializada en desaparecidos: 'se olvida' de Iguala

El Diario Oficial publica el acuerdo que le atribuye la búsqueda de desaparecidos. No atenderá el caso Iguala.

|
Este sábado inició trabajos la Fiscalía Especializada para la búsqueda de desaparecidos. La imagen, utilizada solo con fines ilustrativos, es de una protesta por desaparición de 43 normalistas. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Hoy entra en funciones la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Procuraduría General de la República (PGR), con 846 expedientes abiertos, heredados de la Unidad Especializada creada en junio de 2013.

Como lo anunció Arely Gómez, titular de la PGR, en su comparecencia en el Senado, este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/094/15 en el que se establecen las facultades y la organización de la nueva oficina.

En los considerandos se indica que el gobierno establece como meta, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, crear un política para la localización de personas desaparecidas.

Al inicio de la administración, la Secretaría de Gobernación estableció en aproximadamente 26 mil casos el número de personas en condición de desaparecidas, ausentes o no localizadas, por lo cual se inició una estrategia para su ubicación .

De esa forma, la PGR creó en junio de 2013 la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, que estableció contacto con el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Comité Internacional de la Cruz Roja para la creación de una base de datos y un protocolo de investigación.

Desde esa fecha, los trabajos de la Unidad de Búsqueda estuvieron a cargo de Salomón Baltazar Samayoa, quien se mantuvo en el cargo pese al cambio de tres titulares en la Subprocuraduría de Derechos Humanos: Ricardo García Cervantes, Eliana García y, el actual responsable, Eber Omar Betanzos Torres.

Asuntos separados

La creación de esta Fiscalía responde a la necesidad de atender los casos de desapariciones en el país y ello implica una cercanía con las víctimas, explicó Eber Omar Betanzos, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia.

Detalló que actualmente cuenta con 30 agentes del Ministerio Público y tiene 846 expedientes actuales.
A pregunta expresa de si esta Fiscalía atenderá la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa,

Betanzos Torres señaló que “se trata de dos temas de atención ministerial separados (...) pues el caso Iguala es de atención focalizada, como lo anunció la procuradora ante el Senado”. El asunto pasará a la Subprocuraduría de Derechos Humanos cuando se emita el acuerdo.

Atribuciones
  • Dirigir, coordinar y supervisar las indagatorias para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, su identificación forense.
  • Podrá realizar exhumaciones de cementerios, fosas clandestinas y sitios en los que haya o se tengan razones para creer que hay cuerpos u osamentas.
  • Solicitará a las instancias penitenciarias, federales o locales, el traslado de reos a otros penales, si la medida favorece a localizar a las víctimas.
  • Atenderá e informará a los familiares de personas desaparecidas acerca de las líneas de investigación y los incorporará a los procesos de búsqueda.

Lo más leído

skeleton





skeleton