Abre FMI nueva Línea de Crédito Flexible a México

El subdirector gerente del organismo señala que el país cuenta con una sólida política monetaria que permite resistir la crisis global.

|
El funcionario destacó el manejo prudente de la economía nacional. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un nuevo arreglo para México de dos años de acceso a los recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 73 mil millones de dólares.

"Las autoridades de México han manifestado su intención de seguir asignando un carácter precautorio al acuerdo", destacó la institución.

La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 para países cuyas variables económicas fundamentales, políticas e historial en la implementación de las políticas son sólidas, y resulta especialmente útil en la prevención de crisis, según las directrices del FMI.

El primer arreglo para México fue aprobado en abril de 2009 y fue renovado en marzo de 2010 y enero de 2011.

"México dispone de un robusto marco de políticas", resumió el primer subdirector gerente y presidente en funciones de la Junta Directiva del FMI, David Lipton.

Entre ellas enumeró las políticas monetarias guidas por el régimen de metas inflacionarios en el contexto de una tasa de cambio flexible, una política presupuestal anclada por una regla de presupuesto balanceado y supervisión financiera basada en una sólido marco regulatorio.

"Estos marcos han apuntalado la resistencia de México a la crisis global y a las sólidas hojas de balance públicas y privadas", señaló.

Manejo prudente

Lipton sostuvo que, en prospectiva, las autoridades mexicanas siguen comprometidas a un prudente manejo macroeconómico y a buscar nuevas reformas en varios frentes, para impulsar el potencial de crecimiento de largo plazo de México.

En su evaluación, el FMI señaló que persisten sin embargo riesgos para el panorama económico global, especialmente procedentes de los mercados financieros internacionales.

"En este marco, el acceso a la LCF ha ayudado a mantener la confianza", señaló.

"Un nuevo arreglo, que las autoridades planean tratar como precautorio, continuará apoyando la estrategia económica general de las autoridades, sirviendo de seguro contra riesgos y aumentando la confianza de los mercados", precisó Lipton.

El FMI ha proyectado un crecimiento hacia el 3.5 por ciento para México en 2013 y ha recomendado reformas estructurales orientadas a incrementar la productividad y la inversión.

El Directorio del FMI aplaudió esta semana la reciente reforma laboral y recalcó la importancia de adoptar reformas dirigidas a mejorar la calidad de la educación, fomentar la competencia y facilitar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, y reforzar la seguridad interna.

Lo más leído

skeleton





skeleton