Abre PGR centro para vigilar al Ministerio Público

El proyecto contempla dar de alta una página de internet, en la cual las partes interesadas puedan monitorear los avances de una averiguación.

|
Este tipo de iniciativas son parte de las modificaciones que deberán acompañar a la reforma de justicia penal. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abel Barajas/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Sin la garantía de que sea implementado en su totalidad en la siguiente administración, la PGR echó a andar hoy con recursos de la Iniciativa Mérida su Centro Estratégico de Información Ministerial (Cedim), con el cual digitalizará las averiguaciones previas y pretende que las indagatorias sean monitoreadas en internet por las partes involucradas.

Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), inauguró este lunes el Cedim en la sede central de la dependencia, el cual de inicio digitalizará el procedimiento de integración de las indagatorias y vigilará la actuación de los agentes del Ministerio Público federal, incluso con cámaras de circuito cerrado en las 32 entidades del País.

El centro cuenta con una plataforma tecnológica denominada Protagon, que interconectará las computadoras de los fiscales federales para garantizar la honestidad y la transparencia en la instrucción de averiguaciones, pues sus actuaciones podrán ser revisadas por mandos de la PGR.

La Procuradora dijo que el nuevo sistema tecnológico tiene una capacidad de 10 mil funciones, cuenta con mil campos para datos y mil 250 formatos de actuaciones precargados.

Tiene además un registro de 3 mil 312 planes de investigación delictiva y la capacidad actual para 3 mil 300 usuarios, que puede escalar a 20 mil.

"La operación del modelo es una realidad en las 32 delegaciones estatales de la Procuraduría, así como en nueve oficinas estratégicas centrales", dijo Morales.

"Los siguientes pasos, se dirigen a cubrir 169 ciudades, que representan 234 agencias, 280 edificios y 935 mesas, las cuales están dentro del potencial de este sistema. Se cuenta con un total, como ya se dijo, de más de mil 433 servidores públicos capacitados que ya operan el sistema".

El proyecto contempla dar de alta una página de internet, en la cual las partes interesadas puedan monitorear los avances de una averiguación, es decir, solo los abogados, denunciantes, víctimas e indiciados podrán tener acceso a este portal.

José Luis de León Clorio, encargado de la Unidad de Proyectos Estratégicos Sistémicos de la PGR, dijo que esta página web aun no ha sido dada de alta, y su implementación deberá concretarla la administración de Enrique Peña Nieto.

El funcionario reconoció que si bien existe una circular para implementar la plataforma tecnológica que digitalizará todo el proceso de la averiguación previa, no existe un documento legal que obligue al nuevo Gobierno a abrir este portal de internet.

Sin embargo, aseguró que este tipo de iniciativas son parte de las modificaciones que deberán acompañar a la reforma de justicia penal, además de que cuenta con recursos de la Iniciativa Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton