Abre SIP Reunión de Medio Año 2013

Presentan ponencias sobre la transparencia, la reinvención de los diarios tradicionales y las tendencias de la publicidad digital.

|
En la mesa de "Transparencia y acceso a la información" se contó con la participación de César Ricaurte, de Fundamedios en Quito, Ecuador, y de Eduardo Bohórquez, de Transparencia Internacional, de México. (puebla.sip-asambleas.org/)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA, Pue.- Este viernes inició en esta ciudad el primer día de trabajo de la Reunión de Medio Año 2013 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Se presentaron ponencias sobre la transparencia, la reinvención de los diarios tradicionales y las tendencias de la publicidad digital y sus aplicaciones para las empresas periodísticas.

Durante la ponencia "La reinvención de los diarios tradicionales: dejando atrás ataduras y paradigmas", se contó con la participación de Carlos Echeverry, de La Máquina de Ideas, México-Bolivia; Miguel Henrique Otero, del Nacional de Caracas, y Marco Arauz, de El Comercio, de Quito, Ecuador, como moderador.

En su oportunidad, Henríquez Otero dijo que en Venezuela, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, la prensa debe concentrarse en los cambios sociales y no en la plataforma de difusión, pues aseguró que murió Chávez pero no el chavismo.

Apuntó que las redes sociales tendrán un papel fundamental en la construcción del futuro para aquel país, ante la señal del presidente interino, Nicolás Maduro, de continuar por el mismo camino del fallecido mandatario y profundizar en la revolución.

La Reunión de Medio Año 2013 de la SIP continuará en esta ciudad hasta el próximo 11 de marzo

"Pero si es así, seguirá la misma situación con los medios de comunicación en donde hasta ahora hay más de mil 200 denuncias contra los medios de comunicación y el cierre de 47 estaciones de radio, porque han construido una arquitectura legal para sancionar a medios para lograr una autocensura generalizada", señaló.

En tanto, en la mesa de "Transparencia y acceso a la información" se contó con la participación de César Ricaurte, de Fundamedios en Quito, Ecuador, y de Eduardo Bohórquez, de Transparencia Internacional, de la Ciudad de México.

Bohórquez comentó que la corrupción y los excesos de los gobernantes continúa siendo el talón de Aquiles en México, e incluso dijo que existen autoridades muy transparentes que sin tapujos y a veces hasta con cinismo dan a conocer todo lo que hacen.

Agregó que en México aún resulta complicado hacer públicos los archivos de las diferentes administraciones gubernamentales, porque muchas veces éstas culminan y las autoridades salientes se llevan hasta las computadoras, situación que hace imposible juzgarlos.

La Reunión de Medio Año 2013 de la SIP continuará en esta ciudad hasta el próximo 11 de marzo. Se espera que este sábado se inaugure de manera oficial por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la clausura corra a cargo del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los interesados en atender las diferentes ponencias que se desarrollan en esta reunión podrán seguir las mismas a través del portal http://puebla.sip-asambleas.org/

Para mañana sábado se tiene previsto el acto inaugural y el panel "Libertad de Prensa: Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano", con la participación de Claudio Paolillo, de Búsqueda, Montevideo, Uruguay, y la presentación de la bloguera Yoani Sánchez, de Generación Y, de La Habana, Cuba.

También se desarrollará el panel "Argentina: cuando la ley enmascara la censura", "La violencia sobre la prensa se extiende como un cáncer en Centroamérica", donde se contará con la participación de periodistas, editores y directores de medios, quienes darán su testimonio.

Participarán Javier Garza Ramos, de El Siglo de Torreón, Coahuila, México; Rodolfo Dumas, de La Tribuna, Tegucigalpa, Honduras; Humberto Hernández Haddad, abogado y ex cónsul de la Ciudad de México; Renato Álvarez, de Canal 5 TV, de Tegucigalpa.

(Para conocer más sobre el evento, consulte el sitio:www.sipiap.org)

Lo más leído

skeleton





skeleton