En abril, tercera etapa de la Ronda Uno

La Comisión Nacional de Hidrocarburos adelantó que serán campos maduros o de recuperación secundaria para impulsar a las empresas mexicanas.

|
Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, destacó que la apertura de sobres para seleccionar a las empresas ganadoras de la Ronda Uno se hará pública. (legislador.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La tercera licitación de los bloques de la Ronda Uno se llevará a cabo en abril. En esta etapa se pondrá a consideración de los inversionistas campos terrestres.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo a Milenio que los bloques de la tercera licitación pueden ser yacimientos maduros o de recuperación secundaria.    

El objetivo de esta tercera etapa es impulsar a las empresas mexicanas, en el país “no tenemos industria petrolera y las nuevas empresas no inician en aguas profundas. El lugar para empezar es tierra”, explicó el presidente de la CNH.

¿Cuál es la experiencia que ha adquirido la CNH después de la Ronda Cero y en lo que va de la Ronda Uno?

Sobre la Ronda Uno, la primera de las cinco licitaciones fueron campos exploratorios, es decir recursos prospectivos.  

Para la segunda licitación se consideró campos ya descubiertos, estamos hablando de reservas.

Las reservas es cuando ya perforaste, encontraste y obtuviste una muestra de que existen hidrocarburos y es viable sacarlos.

En cambio cuando hablamos de recursos prospectivos nos referimos a lo que no se ha perforado ni descubierto, sólo existen inferencias de potencial con base en estudios sísmicos.

Para la tercera etapa de licitación que se convocará en abril  se ofertarán campos terrestres ya descubiertos.

La cuarta etapa considera yacimientos en aguas profundas y crudos extrapesados.

Los yacimientos de lutitas y los campos de Chicontepec se licitarán en la quinta etapa.  

¿Comparten territorialidad  los yacimientos de la Ronda Uno?

Son 14 bloques contiguos, esto los hace atractivos porque las empresas tienen la posibilidad de hacer economías de escala.

Al estar cerca se puede formar un clúster para  compartir infraestructura, además de que son yacimientos gigantes cerca de Ku Maloob Zaap, el segundo yacimiento más importante de México, después de Cantarell   

Los yacimientos de crudos extrapesados, tiene la característica de ser campos gigantes.

Aunque no todas las empresas tienen la tecnología para aprovechar estos crudos, para las compañías  que sí la tienen son campos grandes muy atractivos.

¿Cuál es la función de la CNH?

Es la autoridad que regula las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Somos los responsables de llevar a cabo la licitación de contratos de exploración y explotación que nacen con la reforma constitucional para permitir la participación el sector privado, hasta antes sólo se permitía la inversión de Estado.

Y ejecutar las licitaciones,  administrar los contratos que resulten adjudicados.  Tenemos una función de administradores de los contratos y las licitaciones.

Otra función es emitir la regulación técnica que deben seguir las empresas.

El presidente de la CNH destacó que la apertura de sobres para seleccionar a las empresas ganadoras de la Ronda Uno se hará pública, de modo que la propuesta de cada compañía o consorcio se conocerá en tiempo real, para en ese momento conocer a la empresa ganadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton