¿Quién es El Abuelo, el 'invitado' de Alfredo Castillo?

Juan José Farías, señalado como responsable de diversos asesinatos en Michoacán durante 2006, fue captado en una reunión con el comisionado para la seguridad en la entidad.

|
'El Abuelo' (círculo rojo) fue señalado en 2006 por varios asesinatos en Michoacán. (laopcion.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Juan José Farías Álvarez, 'El Abuelo', también conocido como "El Abuelo Valencia", presunto lugarteniente del cártel de "Los Valencia", reapareció en los medios después de ser captado en una imagen en una reunión de autodefensas con el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

"El miércoles pasado yo tuve una reunión en Tepalcatepec y la Ruana para ver temas con comerciantes, ganaderos, cuando estábamos todos, se me acercó esta persona, yo no sabía quién era y me dijo que se llamaba de tal forma, que en su momento había sido acusado de delincuencia organizada, que había sido absuelto. Y me pedía una investigación seria", explicó Castillo.

En 2009, 'El Abuelo' era señalado como operador de dicho cártel en Michoacán y las entidades circundantes, además de ser jefe de plaza en Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla, según indica Milenio.

'El Abuelo' buscaba intimidar y cooptar autoridades para tener el control de actividades del narcotráfico y así lograr una estructura de protección e impunidad de su organización criminal, según publica Milenio.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lo consideraron principal responsable de los asesinatos durante 2006, en Michoacán, en la disputa por el control de las actividades ilícitas contra Los Zetas y La Familia Michoacana.

Tres años

'El Abuelo' es hermano del priista Uriel Farías Álvarez, expresidente municipal de Tepalcatepec (2008-2001). A quien también le apodan El Paisa. Él fue detenido en el "Michoacanazo", acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana.

La PGR y la Sedena se encargaron hace casi cinco años informar sobre la captura de 'El Abuelo'. 

Las dependencias dieron a conocer que lo detuvieron, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Le encontraron una pistola calibre.10 mm., marca colt, modelo goverment, y un paquete de hachis.

"El Fiscal de la Federación adscrito a la SIEDO obtuvo de un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, sentencia de tres años, tres días de prisión y 50 días multa, contra Juan José Farías Álvarez, al acreditarse su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, del estupefaciente denominado hachis", informó la PGR.

Los Valencia

La existencia del cartel de los Valencia se remonta a los años 70 del siglo pasado, cuando José Valencia comenzó con la siembra de marihuana y amapola en el municipio de Aguilillas, Michoacán.

Desde entonces comenzó su expansión, sobre todo al disfrazar sus actividades ilícitas con la venta de aguacates, y hoy tienen presencia en al menos 10 estados del país y nexos con capos colombianos.

Lo más leído

skeleton





skeleton