Abuso en tarjetas de crédito, principal queja en Condusef

Según la Condusef, Banamex BBVA Bancomer y HSBC son los bancos que más sanciones han recibido

|
Según la Condusef, el monto promedio reclamado en transacciones con tarjeta de crédito fue de 1,869 pesos. (Foto de archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las sanciones aplicadas a la banca comercial en 2014 aumentaron 56 por ciento respecto al año previo, siendo Banamex la institución más sancionada, seguida por BBVA Bancomer y HSBC, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la agencia Notimex, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, informó que el número de sanciones a la banca comercial pasó de mil 39, en 2013, a mil 622 el año pasado, de las cuales Banamex recibió 722, con un alza de 87 por ciento, y que representaron 44.5 por ciento del total del sector.

Al presentar información actualizada del Buró de Entidades Financieras correspondiente a la banca múltiple, apuntó que en 2014 se presentaron cuatro millones 370 mil 570 reclamaciones contra la banca, con un aumento de 1.0 por ciento respecto a los cuatro millones 334 mil 206 observadas en 2013.

Señaló que en 2014, tres bancos concentraron la mayoría de las reclamaciones: Banamex, BBVA Bancomer y Santander, con 72 por ciento del total, y precisó que las tarjetas de crédito y débito fueron los productos que concentraron casi 90 por ciento de las reclamaciones.

En conferencia de prensa, refirió que el monto reclamado ascendió a 14 mil 43 millones de pesos, con un aumento de 14 por ciento respecto a los 12 mil 349 millones solicitados en 2013.

Precisó que aunque creció el monto reclamado el año pasado, sólo fueron abonados a los usuarios de servicios financieros seis mil 467 millones de pesos, lo cual representa 46 por ciento del monto reclamado, proporción menor a la de 51 por ciento en 2013.

El funcionario federal apuntó que también fue menor el número de reclamaciones favorables a los usuarios, ya que representaron 75 por ciento en 2013, mientras que el año pasado fue de 73 por ciento.

Di Costanzo apuntó que los resultados muestran un total de 158 calificaciones, 119 son aprobatorias (75 por ciento) y 39 son reprobatorias (25 por ciento).

* Tarjetas de crédito y de débito agrupan al 89 % del total de reclamaciones en 2014

En cuanto al número de reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios financieros contra las instituciones bancarias durante 2014, precisó que 72 por ciento se concentró en Banamex, BBVA Bancomer y Santander.

En el caso de Banamex, dijo, crecieron 18 por ciento, mientras que las de BBVA Bancomer disminuyeron 19 por ciento, y las de Santander bajaron 5.0 por ciento.

“Así como podemos decir que hay una notable e importante mejoría en BBVA Bancomer, podemos decir que este año (2014) sí hay un detrimento en los números de Banamex”, explicó el presidente de la Condusef.

Los productos con mayor número de reclamaciones, las tarjetas de crédito y de débito, agrupan al 89 por ciento del total de reclamaciones recibidas en 2014, aunque en el primer caso bajaron 11 por ciento y en el segundo aumentaron 25 por ciento respecto a 2013.

El monto promedio reclamado en las transacciones con tarjeta de crédito fue de mil 869 pesos, en la tarjeta de débito de mil 780 y en los depósitos a la vista de 13 mil 718 pesos durante el año pasado.

Di Costanzo anunció que la semana próxima la Condusef presentará un estudio sobre las reclamaciones en el sector bancario y cuáles podrían tener su origen en un presunto fraude, como por robo o extravío, clonación o un robo de identidad.

“Los primeros análisis muestran que aproximadamente entre 65 y 66 por ciento de las reclamaciones, sobre todo en tarjeta de crédito y débito, pueden tener su origen en posible fraude”, añadió.

El dato

  • El titular de Condusef adelantó que en unas tres semanas el organismo lanzará un simulador de crédito hipotecario.

Lo más leído

skeleton





skeleton