Ejército y Marina blindarán escuelas de Acapulco

Los elementos apoyarán a los planteles que reporten alguna queja o sean objeto de extorsiones.

|
La Secretaría de Educación de Guerrero urge al restablecimiento de las condiciones de seguridad para las labores académicas. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- Autoridades federales apoyarán a la Secretaría de Educación de Guerrero realizando operativos de seguridad en las inmediaciones de las escuelas de educación básica, a fin de proteger a la comunidad académica del puerto de las amenazas del crimen organizado.

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal y Estatal trabajarán en las ocho delegaciones escolares que comprenden el municipio, según información de Milenio.

Con ello se descartó la propuesta del titular de la dependencia estatal, Salvador Martínez della Rocca, quien perfilaba que al menos dos elementos de seguridad vigilaran los inmuebles.

El Coronel del 56 Batallón de Infantería confirmó que su labor será de reconocimiento, de recorridos; así como la instalación de puestos militares de seguridad y bases de operación con todas las fuerzas de orden.

Al acudir a la secundaria general 100 "Álvaro Obregón" en la colonia El Coloso delimitó el trabajo del personal a su mando: "nosotros traemos el operativo de seguridad permanente y en ese sentido apoyamos a los planteles que tengan alguna queja o que sean objeto de extorsión"...

-¿Pero será por recorridos o estarán fijos en las escuelas?

-Son labores de reconocimiento, recorridos, puestos militares de seguridad y bases de operación mixta con todas las autoridades.

Las autoridades acudieron a dicho plantel para atender la denuncia de su directora, María Inés Aparicio, quien acusó que el 8 de diciembre pasado criminales quemaron sus oficinas.

Indicó que solicitará al gobierno del estatal y municipal una vigilancia fija federal, que se sumará a los dos policías privados que ya custodian el inmueble.

Aparicio confió en que el próximo miércoles puedan volver a clase los 700 alumnos ahí matriculados, toda vez que este fin de semana harán labores de limpieza y rehabilitación de la dirección.

Sin exponerse a riesgos

Por separado, el delegado de los servicios educativos en la región Acapulco-Coyuca, Alfredo Martínez Vergara, confirmó que serán recorridos los que realice la autoridad federal para vigilar los inmuebles escolares del crimen organizado.

Informó que son cerca de 100 escuelas, de las mil 267, las que aún no están en condiciones de abrir y se encuentran, principalmente, en las colonias de la Sabana, Renacimiento, Zapata, El Coloso y Colosio.

"La petición que está haciendo el doctor della Rocca es un policías por centro escolar, eso es lo que él desea. Está haciendo la gestión con el gobierno federal, y bueno por lo pronto esperaríamos a que los recorridos se sigan dando en las inmediaciones de los planteles educativos", dijo.

Aseveró que la prioridad de la secretaría de educación estatal es que existan las condiciones necesarias de seguridad para que la comunidad académica vuelva a clases y no exponer la vida de los menores de edad ni de profesores.

"Esperemos que se den los resultados y que esto les genere confianza porque nosotros estamos en la misma postura que no vamos a exponer a ningún maestro ni a ningún alumno a que regrese si no existen las condiciones", subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton