Miles de acapulqueños 'duermen sobre el peligro'

Cerca de 14 mil habitantes del puerto tienen sus viviendas en zonas de alto riesgo para deslaves e inundaciones.

|
La temporada de lluvias ya está cerca y los deslaves son un riesgo latente para buena parte de la población de Acapulco, por lo que se exhorta a la gente a identificar los refugios temporales más cercanos. (Archivo/ Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- Ante la llegada de la temporada de lluvias, la Coordinación de Protección Civil municipal notificó a 14 mil personas en esta ciudad que viven en zona de riesgo, alto riesgo e inundable, además les exhortó que deben acudir a su refugio temporal más cercano en caso de que se requiera.

El titular de la dependencia municipal, Sabás de la Rosa Camacho, informó en entrevista vía telefónica que los 98 refugios temporales están listos y fueron supervisados de manera coordinada por elementos del Ejército y Marina.

Expuso que personal de Protección y Bomberos notificaron a cuatro mil personas que habitan en zonas inundables y más de diez mil en alto riesgo y riesgo que tienen que ubicar perfectamente su refugio temporal en caso de una emergencia.

“Se les entregó una notificación y se les colocó en la fachada de su casa de que esa casa fue censada como zona de riesgo, riesgo e inundable”, detalló.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el Océano Pacífico se esperan 17 fenómenos durante la temporada de lluvias y huracanes, y para el puerto se espera más lluvia.

Estar preparados 

“Pedimos a la población que se prepare para esta temporada de huracanes y estar al pendiente de los medios de comunicación y tener la documentación a la mano en caso de emergencia”, indicó el funcionario. 

Pidió que cualquier duda que tenga llame o entre a páginas oficiales de Protección Civil estatal o municipal para informarse del monitoreo de lo que está pasando por las lluvias.

También informó que desde el 25 de enero se empezaron limpiar barrancas, canales, desarenadoras y presas gavión que comprenden desde el poblado Pie de la Cuesta, Jardín, hasta otras zonas de la parte alta.

En ese sentido, comentó que se tiene 80 por ciento de avance en la limpieza de canales y barrancas. Dijo que hay 70 canales en la parte alta del anfiteatro y se les dio prioridad en su limpieza. Señaló que faltan los ubicados en canales pluviales de la colonia Emiliano Zapata, Renacimiento y el río de La Sabana.

“El 80 por ciento de canales, barrancas y desarenadoras están limpios, principalmente de la periferia. Hicimos recorridos por zonas de riesgo, inundables y checamos con la zona militar y naval los refugios temporales a utilizar para esta temporada de huracanes”, precisó.

Comentó que Protección Civil municipal ya está listo para la temporada de lluvias. “Estamos preparados y, sobre todo, listos para cualquier contingencia”.

(Información de Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton