Accidentes vehiculares cuestan 150 mdp al año

Al año ocurren 4 millones de percances, miles pierden la vida, un millón quedan lesionados y 40 mil más discapacitados.

|
Solo 26 por ciento del parque vehicular está asegurado, mientras que en países latinoamericanos hay índices superiores a 70 por ciento. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los accidentes viales son una de las primeras causas de muerte en México y cuestan 150 mil millones de pesos al año, señaló Xavier de Bellefon, presidente Axa Seguros, quien añadió que la mitad de ese monto es absorbida por las familias.

Indicó que cada año ocurren 4 millones de percances, en los cuales pierden la vida miles de personas, mientras un millón quedan lesionadas y 40 mil más discapacitadas, lo que genera gastos en atención hospitalaria y reparación de bienes materiales.

Guillermo Pérez, vicepresidente de la compañía, señaló que solo 26 por ciento del parque vehicular está asegurado, mientras que en países latinoamericanos hay índices superiores a 70 por ciento. En Chile es de 100 por ciento.

De acuerdo con la ley que entró en vigor en diciembre de 2012, si un automovilista provoca un accidente y mata a una persona, la indemnización que tendrá que pagar es de alrededor de 4.1 millones de pesos.

Pérez recordó que un conductor que no cuenta con seguro o su cobertura es de menos de un millón de pesos tendrá que conseguir el resto. Ese escenario, dijo, puede llevar a la quiebra a miles de familias.

En abril de 2013 fue aprobada la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que obliga a los dueños de vehículos a tener una póliza de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a terceros.

Sin embargo, los representantes de Axa Seguros indicaron que será hasta el próximo año cuando comience su aplicación, con lo cual prevén que se reduzcan 50 por ciento los accidentes mortales.

Precisaron que el costo de un seguro por daños a terceros con cobertura adecuada oscila entre 700 y 2 mil 500 pesos anuales, aunque varía según la entidad y características del auto.

Sin embargo, señalaron, las pólizas incluyen también protección a víctimas y patrimonio del conductor, como lo que estipulan las leyes vigentes, detalló Guillermo Pérez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton