14 de Octubre de 2019

México

Acción Poética podría llegar a las escuelas de la SEP

Las pintas con frases de poetas urbanos podrían ser parte de las bardas de escuelas públicas.

Tras las declaraciones de Donald Trump, la frase colocada en el muro fronterizo se hizo viral. (NSS)
Tras las declaraciones de Donald Trump, la frase colocada en el muro fronterizo se hizo viral. (NSS)
Compartir en Facebook Acción Poética podría llegar a las escuelas de la SEPCompartir en Twiiter Acción Poética podría llegar a las escuelas de la SEP

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- “De este lado también hay sueños”, se lee en una parte del muro fronterizo en donde poetas urbanos expresan lo que sienten con frases, dibujos o pintura.

De acuerdo a NSS, la frase se pintó en Tijuana en 2012, pero en 2018 se hizo viral y fue retomada por varios medios de comunicación para ilustrar las notas sobre el presidente de EU, Donald Trump, y sus amenazas de construir un muro en la frontera con México −de concreto y el más alto−, para evitar que más que migrantes entren al país.

La frase está firmada por el movimiento Acción Poética y resume lo que para muchos mexicanos y centroamericanos significa el llamado sueño americano.

También te puede interesar: Con la reforma educativa hay mejores maestros y escuelas: SEP

En la Ciudad de México es imposible no haber mirado una barda pintada por Acción Poética con frases como: “Mi fantasía textual es que me comas y punto”, “Yo tampoco sé cómo vivir, estoy improvisando”, “También creo en el amor a primera risa”, “Es el amor el que hace la revolución”, “Pinta la vida antes que ella te destiña”, “Vivir es un detalle que a menudo olvidamos”, “Ten el valor de equivocarte”, “Fuiste, eres y siempre serás mi más bonita casualidad”.

A Armando Alanís quien es originario de Monterrey, Nuevo León, un día se le ocurrió llevar la poesía a la gente y repartir volantes en las principales avenidas con poemas completos, o pegarlos en lugares concurridos como supermercados o bancos, luego pensó que las bardas serían una mejor opción y así la poesía podría ser una parte cotidiana del paisaje.

Todo inició en 2016. En ese entonces las bardas se pintaban de manera clandestina y sin permiso, pero con el tiempo y con la difusión del movimiento, todo es más legal.

“Ahora ya nos autorizan espacios, aunque la verdad no falta quien invade un lugar que considera bueno y pinta algo. Pedimos permiso y el perdón cuando es necesario, yo siempre digo que las bardas nos eligen a nosotros, y bueno, ahora hasta la policía se toma selfies con nosotros”, dice Alanís.

Este 2019 y ya con la nueva administración federal, Armando Alanís buscará tener un acercamiento con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llevar poesía a las bardas interiores y exteriores de las escuelas; grafitear frases de literatura clásica y moderna, e incluso hacer una campaña contra el bullying, pintada en las paredes por los propios alumnos.

En México, cuenta, hay Acción Poética en maya, otomí y náhuatl en varios estados del país.  “La mayoría son frases de amor y de desamor, pero pintar en las bardas de las escuelas también poesía y literatura en sus lenguas sería increíble, me gustaría mucho hacer este proyecto para las escuelas del país”, asegura Alanís.

En 2016 el movimiento trabajó con el gobierno de la Ciudad de México en 15 de las 16 alcaldías (antes llamadas delegaciones) para plasmar frases de contenido social, y también le gustaría hacer algo similar.

Además, Armando Alanís, quien obtuvo el Premio Nacional de Poesía Experimental en 2009, también buscará este año tener acercamientos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que la poesía llegue a más gente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name