Peña Nieto anuncia nueve acciones contra la corrupción

El jefe del Ejecutivo indicó que es necesario establecer normas claras para dar confianza a la ciudadanía.

|
Peña Nieto pidió a la Función Pública investigar sus propiedades, las de su esposa y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció nueve acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar el conflicto de interés, que serán vigiladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las acciones del Presidente contra el conflicto de interés son: 

1.- A partir de mayo de 2015, será obligatorio para los servidores públicos federales presentar una declaración de posibles conflictos de interés, que se actualizará cada año, se entregará al ingresar a cargos públicos federales o cuando un funcionario considere que podría haber un conflicto de interés.

2.- En la Secretaría de la Función Pública (SFP) se creará una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés, que dictará medidas preventivas y velar por que se cumplan las sanciones correspondientes. 

3.- Se emitirán reglas de integridad para el ejercicio de Función Pública Federal, que ampliarán y profundizarán los actuales códigos de ética.

4.- Se establecerán protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, conceciones y permisos. La SFP definirá los lineamientos que deberán seguir los servidores públicos al tratar con interesados.

5.- Todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal tendrán hasta abril para identificar y clasificar el nivel de responsabilidad de servidores públicos que intervengan en los procedimientos de contrataciones públicas.

6.- Se acelerará la operación de Ventanilla Única Nacional, para trámites y servicios del gobierno.

7.- La lista pública de proveedores sancionados por el gobierno de República será más completa y detallada, ya que señalará la causa de su sanción.

8.- Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado en materia de transparencia y combate a la corrupción.

9.- La SFP investigará y resolverá si hubo conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con la primera dama, Angélica Rivera, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el propio Presidente.

El presidente Enrique Peña Nieto agregó que en el combate a la corrupción hay otras acciones que ya están en marcha como la reforma constitucional en materia de transparencia; la participación de México en la Alianza del Gobierno Abierto.

Así como la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y el Sistema Nacional Anticorrupción, que -confió- sea aprobado en el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Antes de tomar protesta a Virgilio Andrade Martínez, el presidente Peña Nieto reconoció que pese a las acciones tomadas en los últimos años para combatir la corrupción México se mantiene en un nivel bajo en la percepción de la realidad de índices levantados por Transparencia Internacional.

Recordó que los conflictos de interés pueden ser reales, potenciales o aparentes y por ello es necesario que se establezcan las normas claras para darle confianza a los ciudadanos.

Aprovechó la ocasión para aclarar que en el caso de la percepción que se ha generado en torno a sus propiedades se trata únicamente de cuestiones aparentes, porque él siempre se ha conducido con apego a la normatividad.

El jefe del Ejecutivo Federal indicó que como presidente de la República no tiene ninguna participación en otorgamiento de contratos, adjudicación de obras públicas, ni en los comités se decide sobra obras públicas.

(Información de Milenio y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton