Gobierno federal, 'al rescate' de los estados petroleros

El Presidente anuncia acciones para mitigar los efectos de la caída del precio del hidrocarburo en entidades como Tabasco y Campeche.

|
En Tabasco, Peña Nieto destacó la menor dependencia de la economía nacional a los hidrocarburos. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de acciones para hacer frente al aumento del desempleo en el estado de Tabasco, como resultado de la caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

Luego de que el gobernador de la entidad, Arturo Núñez, le planteara la problemática que vive el estado en ese tema por su alta vinculación a la actividad petrolera, el mandatario federal dijo que en respuesta, en conjunto con el gobierno estatal, se emprenderán acciones para hacer frente a este problema, informa Notimex.

Detalló que en este plan participarán las secretarías de Economía, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Comunicaciones y Transportes, para darle atención a diferentes áreas ante la caída de los precios del hidrocarburo que afecta a todo el mundo.

Durante la entrega de un distribuidor vial y de escrituras y títulos de propiedad, Peña Nieto apuntó que se debe dar oportunidad a los tabasqueños de dedicarse a otras actividades productivas que les depare un ingreso, diferente al derivado de las actividades petroleras.

Hay otras actividades

En este contexto recordó que hace 30 años se tenía una "altísima dependencia de los ingresos petroleros", y la economía dependía de forma relevante de la actividad petrolera y de las exportaciones, lo que ya no ocurre actualmente.

A este respecto, recalcó que hay otras actividades que están moviendo a México, pues hoy 80 por ciento de las exportaciones son manufactureras, mientras que las petroleras son sólo del ocho por ciento.

No obstante, el presidente afirmó que el ingreso petrolero es un componente importante que tiene el gobierno para hacerle frente a a las demandas, pero reiteró que se ha reducido su impacto.

Antes, 40 por ciento del presupuesto dependía de los ingresos por las exportaciones petroleras, y gracias a los cambios estructurales el país es menos dependiente de los ingresos petroleros, y hoy la dependencia de este ingreso es de 18 por ciento, apuntó.

Esfuerzos conjuntos

Además, subrayó que se trabajará para que las entidades que tienen mayor dependencia de la actividad petrolera como Tabasco y Campeche y otras con actividades muy vinculadas a esta industria, puedan obtener recursos de otras actividades.

Peña Nieto refrendó su respaldo al gobierno estatal también para sumar estrategias y trabajo conjunto para "revertir los índices de inseguridad que lamentablemente ha vivido Tabasco en fechas recientes", y que esta incidencia se revierta, como ya ocurre en otras zonas del país.

Peña Nieto enfatizó que en éste como en otros temas, se ha acreditado que se puede conjuntar esfuerzos entre gobiernos, más allá del origen partidario, pues "está claro que trabajamos por una misma sociedad".

Lo más leído

skeleton





skeleton