20 de Junio de 2018

México

Aceleran aplicación de los juicios orales

Anuncian la puesta en marcha de una estrategia para liberar, antes de mayo, los subsidios para estos procesos.

Se cuenta con 458 millones de pesos para apoyar los proyectos de los distintos estados del país. (Archivo/Notimex)
Se cuenta con 458 millones de pesos para apoyar los proyectos de los distintos estados del país. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Aceleran aplicación de los juicios oralesCompartir en Twiiter Aceleran aplicación de los juicios orales

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) anunció la puesta en marcha de una estrategia para "liberar", antes de que concluya abril, los subsidios que se entregan a las 32 entidades, con miras a acelerar la aplicación de los juicios orales.

En entrevista, su titular María de los Ángeles Fromow, adelantó que en los próximos días se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Políticas Aplicables en materia de Subsidios 2013.

Recordó que se cuenta con 458 millones de pesos para apoyar los proyectos de los distintos estados del país para avanzar en la implementación de este nuevo sistema de justicia, según publica Notimex.

Fromow Rangel explicó que a finales de octubre próximo, en más de la mitad de las entidades federativas, estará en operación el sistema penal acusatorio adversarial, cuyo plazo legal para operar plenamente es 2016, por lo que "no habrá prórroga".

A cuatro años de haberse aprobado la reforma constitucional que dio origen a este nuevo sistema, dio a conocer que sólo en los estados de Chihuahua, Morelos y Estado de México, se aplica de manera total.

De tal suerte, detalló que entre las nuevas disposiciones para solicitar y obtener el subsidio, está el acortar los plazos de entrega a las entidades y reducir los requisitos para acceder a ellos.

Además, establecer la posibilidad de reorientar a otros proyectos los ahorros presupuestarios logrados y, aumentar hasta el 70 por ciento, la primera ministración de los recursos aprobados.

Diez estados ya implementan de manera parcial el  nuevo Sistema Penal, entre ellos Yucatán, Oaxaca y Puebla

En torno al avance que registra la implementación del nuevo Sistema Penal en los estados, indicó que para 2014 se sumarán dos entidades más, Michoacán y San Luis Potosí "y, se esperaría que al 2015, las 32 entidades estén operando, al mismo tiempo que las instituciones federales".

Al hablar de la situación actual del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial por entidades, comentó que en diez estados opera de manera parcial, esto es, en Tabasco, Chiapas, Nuevo león, Zacatecas, Durango, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Baja California.

Mientras que en operación parcial están Tlaxcala, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí y para 2014 se espera entren en esa situación los estados de Sonora, Michoacán y continúe, San Luis Potosí.

Fromow destacó que el Código de Procedimientos Penales ha sido aprobado y publicado en el estado de Hidalgo y que únicamente está pendiente definir la fecha de su entrada en vigor.

Mientras que ese mismo Código se encuentra en discusión ante sus respectivos Congresos y pendiente de ser aprobado en siete entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Querétaro.

Refirió que tanto el Distrito Federal como en Colima el Código de Procedimientos Penales se encuentra en proyecto de elaboración.

Así, una vez que se publiquen los lineamientos en el DOF, las entidades federativas tendrán ocho días para presentar proyectos; "en términos prácticos quisiéramos estar entregando recursos a finales del mes de abril", anotó la funcionaria de Segob.

"Acordamos con la parte jurídica de la Secretaría poder acelerar el paso, poder llevar a cabo una serie de adecuaciones que para nosotros resultan muy importantes por la misma operación que se daba", pues la entrega se hacía hasta el mes de septiembre.

La titular del Setec dijo que anteriormente si los estados contaban con un ahorro o subsidio para cumplir con los proyectos específicos, estaban obligados a devolverlo a la Tesorería.

Y hoy, de acuerdo a los nuevos lineamientos, podrán presentar un nuevo proyecto u otro aprobado con anterioridad para poder direccionar esos recursos a esos propósitos, previa autorización, explicó.

Además, antes cada semana debían enviar información concreta de los avances que registraban y ahora, los progresos se presentarán mensualmente, lo que permitirá conocer un mayor avance y, en su caso, poder apoyarlos en aquello que se requiere.

De acuerdo a las Políticas Aplicables en materia de Subsidios 2013, que publicará el DOF, se establece que "se dará prioridad a la entrega de recursos a las entidades, para ello se desarrolló un Convenio Marco, que será el instrumento para canalizar los apoyos, en que se pacta aumentar la primera ministración a un monto de 70 por ciento de los recursos aprobados".

Además, "se reforzarán diversos ejes temáticos para hacer más efectivo, transparente el acceso de los recursos por las entidades federativas para desarrollar proyectos, esto es, para equipamiento y tecnología de la información", entre otros lineamientos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios