23 de Octubre de 2018

México

Calderón: no acusé al gobierno de Peña Nieto

El expresidente aclaró que sus declaraciones sobre el crimen organizado fueron sacadas de contexto.

En Paraguay, el expresidente Felipe Calderón sostuvo que las organizaciones criminales "han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones". (Archivo/Notimex)
En Paraguay, el expresidente Felipe Calderón sostuvo que las organizaciones criminales "han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones". (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Calderón: no acusé al gobierno de Peña NietoCompartir en Twiiter Calderón: no acusé al gobierno de Peña Nieto

Agencisa
MÉXICO, D.F.- El expresidente Felipe Calderón aclaró que su señalamiento de que los grupos criminales se están apoderando de las instituciones no implica una acusación directa al gobierno de Enrique Peña Nieto.

En una carta remitida a MILENIO, que presentó esa información en su primera plana del lunes, el panista sostuvo que en la entrevista con el diario Color ABC de Paraguay señaló que el avance de los criminales se dio en la última década.

Sin embargo, precisó que sus palabras fueron descontextualizadas y parece que esa situación se imputa de manera particular al gobierno de Peña Nieto.

Se trata de "una explicación del proceso que ha vivido México desde la última década", señaló Calderón. "Sin embargo, la transcripción fuera de contexto de alguna expresión ha hecho leer a quienes siempre buscan alguna suspicacia, que hacía yo alguna imputación al actual gobierno, lo que no es el caso".

En la entrevista con el diario paraguayo, el exmandatario sostuvo que las organizaciones criminales "han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones".

En esa ocasión dijo también que los grupos criminales "acabaron con la seguridad, y con su poder sobre la policía, extorsionan, secuestran empresarios, exigen cuotas a las tiendas de la esquina, cobran protección a comerciantes, ganaderos y matan periodistas".

En tanto, en su aclaración sostuvo que a su llegada a Los Pinos encontró que los grupos criminales, que en su origen se dedicaban al tráfico de drogas, "se estaban pasando a otras actividades ilícitas, por ejemplo, secuestrar, extorsionar, establecer cuotas de protección, prácticamente esquilmando a la sociedad".

"No se podía evadir más: de no haberle puesto un alto a la situación se habría llevado a México a una situación en que los criminales, no los mexicanos, serían los que mandaran en algunas ciudades y quizá en gobiernos de mayor rango."

Calderón dijo que en la entrevista explicó que el origen de la violencia, más que la acción del gobierno, "es la terrible disputa por el control del territorio que las nuevas actividades de los criminales necesitan".

Reacción legislativa

Antes de conocer esta misiva, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que el expresidente Calderón haya "olvidado" informar sobre la infiltración del crimen organizado en las instituciones antes de concluir su sexenio.

"Calderón tuvo seis años para poder informar al pueblo de México, de tal suerte que si algo se le olvidó, es bueno recoger lo que ahora, a un año de distancia, está comentando", puntualizó.

El legislador sonorense respondió así a las declaraciones que el ex mandatario hizo al diario paraguayo respecto a que "las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones en México".

Por separado, el líder de la bancada perredista, Silvano Aureoles, pidió a Calderón actuar con prudencia y no agregar más ingredientes a la compleja situación de inseguridad que vive México.

"Hay muchos señalamientos de que él empezó una guerra fallida y solamente generó un ambiente de mayor confrontación por una estrategia equivocada para hacerle frente al crimen organizado y la inseguridad, pero eso lo va a juzgar la historia, creo que deberían cuidar y ser más prudentes los ex presidentes", puntualizó.

El líder parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, evitó a su vez hacer juicios sobre el tema, pero sostuvo que "hoy los mexicanos se sienten más inseguros que hace un año".

—¿No podemos confiar ya ni en las instituciones?

—De lo que estoy convencido es que hay desatención, hay lugares ingobernables, como es Michoacán y algunos otros estados; hay municipios de este país donde quien gobierna es el crimen organizado y no la autoridad democráticamente electa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios