Acorrala CNTE a Gabino Cué con contrarreforma educativa

Integrantes de la sección 22 marcharán mañana para supervisar que el mandatario presente el proyecto ante el Congreso estatal.

|
La CNTE realizará una marcha para exigir al gobernador de Oaxaca que entrege su propuesta de reforma educativa al Congreso estatal. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca acorralar al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que envíe al Congreso estatal una iniciativa de ley de educación que contravenga la reforma federal.

La asamblea de la sección 22 aprobó un anteproyecto que hará valer su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca como base para construir la nueva legislación local.

Los docentes aseguraron que el gobernador ya dio el visto bueno a la propuesta y confían en que mañana la presente ante la Comisión de Educación del Congreso.

También acordaron una marcha para supervisar la entrega del proyecto, el cual desconoce al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y plantea un examen docente regional de acuerdo con el desempeño frente a un grupo.

En la plenaria, los maestros resolvieron mantener el plantón instalado desde el 21 de julio en el zócalo y calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, que cumplirá cuatro semanas.

El vocero del gremio, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que en la agenda de la CNTE se programó para el 12 de agosto una reunión que abordará el tema de los pagos rezagados a profesores con carrera magisterial y jubilados.

Informó que solicitarán un nuevo encuentro con la Secretaría de Gobernación (Segob) para definir la entrega de plazas automáticas de docente a los estudiantes normalistas.

Mientras que el 23 de agosto llevarán a cabo su asamblea nacional, el 28 realizarán el primer encuentro estatal de la CNTE y del 29 al 30 participarán en el encuentro nacional del gremio.

Dictamen inconcluso

La vocería del gobierno estatal dio a conocer que la Comisión Redactora no ha concluido el proyecto de ley estatal de educación que armonizará la reforma federal en la entidad.

Precisó que la propuesta se entregará al pleno en un acto protocolario una vez que lo concluya la comisión, que está integrada por la CNTE, el gobierno estatal y los legisladores.

El pleno recibió la semana pasada dos propuesta de ley, una la presentó el panista Gerardo García Henestroza y otra el PRI, para construir el dictamen de la nueva ley. El Legislativo confía en que a más tardar la próxima semana el gobernador y los docentes den a conocer su propuesta.

Luego de que los trabajos legislativos fueron interrumpidos al menos un mes debido a las protestas magisteriales, se acordó una redacción única para construir la ley de educación de Oaxaca, por lo que la CNTE levantó bloqueos en el Congreso.

No cederá a caprichos

Sin embargo, el jueves pasado los diputados de PRI y PAN se adelantaron y presentaron sus iniciativas para armonizar la reforma, las cuales se turnaron a las comisiones de Educación, Presupuesto, Estudios Constitucionales y Administración de Justicia.

García Henestroza subió a la tribuna para condenar las acciones de la CNTE y aseguró que el Congreso no torcerá la ley para ceder a sus caprichos.

“Como legisladores tenemos la oportunidad y la obligación de contribuir con valentía a la creación de políticas educativas públicas que nos conduzcan a una calidad y nivel de otros estados, incluso países”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés, afirmó que la nueva ley no será a capricho de ningún grupo, sino para beneficio de la educación de millón y medio de escolares.

Lo más leído

skeleton





skeleton