Activa Locatel línea contra la discriminación

La servicio busca posicionarse como un mecanismo para fortalecer la cultura del trato igualitario.

|
Las autoridades indicaron que la discriminación a las personas, entre ellas quienes cuentan con tatuajes, es una práctica muy arraigada en la sociedad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La “Línea de la no discriminación” inició operaciones este lunes a través del número de Locatel, para fomentar el trato igualitario y sin distinción hacia las personas, y elevar el número de denuncias contra esta práctica.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) presentaron este servicio mediante el cual se recibirán y canalizarán las denuncias de los ciudadanos.

En conferencia, la presidenta del Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia, explicó que la iniciativa nace a partir del acuerdo publicado en la Gaceta Oficial el 19 de mayo pasado, que instruye a Locatel a que establezca una línea telefónica de atención a la no discriminación.

El objetivo es recibir y canalizar a las autoridades correspondientes las denuncias de las personas que sufran discriminación, ya sea por su preferencia sexual, condición social, color de piel, forma de vestir y tatuajes, en establecimientos mercantiles, dependencias o instituciones.

La línea favorecerá que las personas discriminadas puedan denunciar estas conductas y será un importante mecanismo para fortalecer la cultura de la no discriminación, afirmó.

Suma de esfuerzos

Luego de alertar que la discriminación es una conducta sistemática, arraigada y, desafortunadamente, socialmente aceptada, dijo que solamente con la suma de esfuerzos se podrá modificar esta conducta.

“Hoy la ciudadanía no solamente va poder acudir a los teléfonos de Copred sino también a Locatel, donde podrá poner su denuncia”, destacó el marco de las actividades del programa “Octubre, mes del trato igualitario”.

Además, L´Hoist explicó que ya existe un convenio con Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), que podría ponerse en marcha en este mes, para revisar los establecimientos mercantiles que sean denunciados por prácticas discriminatorias.

Abundó que también se acaba de signar un acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina para canalizar al Ministerio Público los casos que no lleguen a un acuerdo para la reparación del daño en la etapa conciliatoria.

Poca denuncia

Confió en que con esta línea aumenten las denuncias de esa práctica, pues hasta el momento sólo cuatro por ciento de la población que ha sido discriminada lo hace.

Aunque las personas que denuncian son muy pocas, expuso, los registros van en aumento. En 2012, año que se creó el Copred, se atendieron 92 casos y para 2013 fueron 700; mientras tanto, en lo que va del año se han atendido más de 800.

A su vez, la directora general de Locatel, Karina Moreno Ocampo, expuso que cualquier acto de discriminación podrá ser denunciado al teléfono 56581111, a través de la Línea de la no discriminación que operará las 24 horas de los 365 días del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton