Se activa precontigencia ambiental en el Valle de México

La cantidad de ozono en el aire se debe al proceso fotoquímico causado a la alta radiación.

|
En la delegación Gustavo A. Madero se registró una concentración de contaminantes en el aire de 155 puntos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que se activó la fase de precontigencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del valle de México, debido a que un sistema de alta presión afecta el centro del país.

En un comunicado, el organismo señaló que también propició dicha medida precautoria la estabilidad atmosférica y el viento débil en superficie que estancaron los contaminantes, mientras que la intensa radiación ha provocado un aumento en la actividad fotoquímica, informa Notimex.

En consecuencia, señaló que esta tarde la estación Gustavo A. Madero, ubicada en esta demarcación, ha alcanzado una concentración de 155 puntos en el índice de calidad del aire (159 ppb).

Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se activó la fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del valle de México.

Recordó que la Fase de Precontingencia es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono.

Informó que de acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 20:00 horas la Comisión Ambiental de la Megalópolis realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia.

Por ello, señaló que las autoridades ambientales correspondientes deben aplicar diversas acciones, como suspender el pintado de vehículos en la vía pública, así como el abastecimiento de combustible en estaciones que no tengan sistemas de recuperación de vapores.

También evitar quemar cualquier material sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, y suspender las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xileno y/o sus derivados, que cuenten con equipo de control, entre otros.

El organismo invitó a la población a informarse sobre la calidad del aire a través de la página web aire.df.gob.mx, y de la aplicación AIRE disponible para diversas plataformas y dispositivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton