Dan a conocer las causas de actividad geotérmica en Michoacán

Hombres, mujeres y niños acuden al sitio donde se aprecian algunas fumarolas.

|
El fenómeno observado en el municipio de Venustiano Carranza no corresponden con los procesos asociados al nacimiento de un nuevo volcán, sino más bien a un fenómeno de autocombustión. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MICHOACÁN.- Habitantes de Pueblo Viejo, poblado ubicado en el Occidente de Michoacán, se sienten confiados de que las grietas aparecidas hace unos días cerca de la cancha de futbol, nada tienen que ver con actividad volcánica, informó Excelsior.

Giovanny, un joven criador de chivos, asegura haber visto cuando cerca de los socavones, dueños de un circo prendieron basura y esto originó el incendio de raíces y maleza.

"Nosotros sabemos que eran del circo porque tenían basura y ellos le prendían fuego a su basura y fue cuando empezó por abajo”, aseveró.

También te puede interesar:  Descartan formación de volcán en Michoacán

Hombres, mujeres y niños acuden al sitio donde se aprecian algunas fumarolas. Algunos llegan desde municipios limítrofes entre los estados de Jalisco y Michoacán para confirmar que sólo se trata de actividad geotérmica, muy característica de la región y no volcánica como fue difundido en medios de comunicación y redes sociales.

"Nosotros sabemos que eran del circo porque tenían basura y ellos le prendían fuego a su basura y fue cuando empezó por abajo”

Especialistas que ya revisaron la zona confirmaron las altas temperaturas que quemaron animales, el agrietamiento de la tierra y la supuesta expulsión de magma a 250 centígrados, no corresponden con el nacimiento de un nuevo volcán, se trata de una combustión de material orgánico y vegetal acumulado o atrapado a poca profundidad, fenómenos que tienden a durar semanas, meses, inclusive años.

El fenómeno observado en el municipio de Venustiano Carranza no corresponden con los procesos asociados al nacimiento de un nuevo volcán, sino más bien a un fenómeno de autocombustión de las turbas de la zona lacustre de Chapala”, precisó Antonio Pola Villaseñor, especialista e investigador de eco-ciencias de la UNAM.

Ante estas manifestaciones naturales, los especialistas recomendaron que esta zona con actividad geotérmica sea monitoreada con al menos tres estaciones sísmicas y revisar las temperaturas de los pozos de agua de toda la región con cierta regularidad, consideraron importante mantener informada a la población de estos procesos, para que no ocurran interpretaciones erróneas.

Lo más leído

skeleton





skeleton