Truena y truena el 'Popo'; semáforo sigue en Amarillo Fase II

De la mañana del viernes al medio día de este sábado, el volcán presentó ocho exhalaciones de baja intensidad.

|
La explosión del <i>Popo</i> registrada esta madrugada es la tercera en las últimas 24 horas. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA, Puebla.- El volcán Popocatépetl presentó a las 03:12 horas de este sábado, una explosión moderada que generó una columna de gases y cenizas de dos kilómetros de altura; sin embargo, pese a la actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase II.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la mañana del viernes al medio día de este sábado, el coloso presentó ocho exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

El reporte detalla que la explosión de esta madrugada es la tercera de las últimas 24 horas, la primera ocurrió el viernes a las 12:33 horas que desencadenó la salida de fragmentos incandescentes a 600 metros y una columna de cuatro kilómetros; mientras que la segunda explosión ocurrió a las 15:41 horas del viernes con una columna de 2 kilómetros, informa Milenio.

"Desde hoy por la mañana se ha observado el volcán con emisiones constantes de vapor de agua y gas, dirigida hacia el noreste", destacó el Cenapred.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Para las próximas horas, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación contempla la posibilidad de actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred pidió mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y seguir con el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

"El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente", destacó el organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton