Advierten activistas y redes retroceso con la campaña ‘Cuenta hasta 10’

Se espera que el agresor cuente hasta 10 para calmarse; si no funciona, la víctima debe llamar al 911.

|
la campaña parece reciclada y en los spots las mujeres no son las protagonistas, a pesar de que la violencia en el hogar es un problema que las afecta de manera exponencial. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La campaña Cuenta Hasta 10, lanzada el martes por el Gobierno federal, fue considerada por activistas como un retroceso en los derechos de las mujeres porque las invisibiliza e individualiza un tema que debe ser de interés general.

Ana Pecova, directora ejecutiva de EQUIS Justicia para Mujeres, advirtió que la campaña parece reciclada y señaló que en los spots conocidos hasta ahora las mujeres no son las protagonistas, a pesar de que la violencia en el hogar es un problema que las afecta de manera exponencial.

Durante el foro Hogar ¿dulce? Hogar, organizado por el Colegio de México, señaló que la campaña individualiza un tema que es todos y que debe atenderse con políticas públicas que lleguen hasta los hogares.

"Individualiza un problema que es de toda la sociedad, que es de todos, que tiene que abordarse con política públicas. Aquí es tu responsabilidad, cuenta hasta 10 y va a desaparecer y si no llama al 911, pero todo el problema de la violencia recae sobre ti", consideró.

Pecova advirtió además que los discursos que niegan la violencia de género representan un gran retroceso para el movimiento de mujeres, que daba por superada la lucha para que las autoridades reconocieran esta problemática

"Me parece un retroceso grave para el movimiento tener que defender algo tan básico como la violencia familiar, porque es uno de los principales problemas que enfrentamos las mujeres, es un problema que afecta a las mujeres en desproporción y tener un cuestionamiento es un gran retroceso", lamentó.

También te puede interesar: “Cuenta hasta 10” es la campaña del Gobierno contra la violencia en casa

La activista subrayó que, antes de la pandemia, las cifras oficiales indicaban que de cada 10 personas golpeadas por un familiar nueve eran mujeres, de cada 10 personas amenazadas por un familiar ocho eran mujeres, del total de personas violadas por un familiar el 100 por ciento eran mujeres, en tanto que de cada tres mujeres asesinadas una perdió la vida en su hogar.

La violencia en el hogar, dijo, es superior a la que se reporta en centros de trabajo o escuelas, lo que lo convierte en uno de los lugares más peligroso para ellas. Ante esta realidad, indicó, llegó la pandemia que las obligó a quedarse en este lugar.

Recordó que las llamadas al 911 en el mes de marzo registraron un récord histórico y que lo mismo ocurrió con las carpetas de investigación que se dispararon en marzo, justo cuando inició el confinamiento social.

En redes sociales, por otra parte, los comentarios críticos han estado a la orden del día, al considerar la campaña un refrito de otra que lanzó el siglo pasado una cadena de TV.

“Claramente no han entendido nada. Son situaciones de vida o muerte, violencia en escalada. No entienden nada”, afirmó una internauta.

(Con información de Reforma).

 

Lo más leído

skeleton





skeleton