13 de Diciembre de 2017

México

Acueducto mexicano, aspirante a Patrimonio de la Humanidad

Los representantes de los 21 países que integran esta instancia harán balance además de los 46 sitios que integran la Lista y que están en peligro.

El Acueducto del Padre Tembleque recibió los mejores augurios para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Imagen de archivo. (medioambiente.hidalgo.gob.mx)
El Acueducto del Padre Tembleque recibió los mejores augurios para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Imagen de archivo. (medioambiente.hidalgo.gob.mx)
Compartir en Facebook Acueducto mexicano, aspirante a Patrimonio de la HumanidadCompartir en Twiiter Acueducto mexicano, aspirante a Patrimonio de la Humanidad

EFE
PARÍS, Francia.- La Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco podría ser reforzada en breve con hasta 37 nuevos sitios situados en 34 países, entre ellos España, México y Uruguay, cuya suerte examinará el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco del 28 de junio al 8 de julio en Bonn (Alemania).

Los representantes de los 21 países que integran esta instancia harán balance además de los 46 sitios que integran la Lista del Patrimonio en Peligro.

Entre otras tareas, el comité estudiará también la situación de 94 bienes de los 1007 que componen de momento la Lista del Patrimonio Mundial.

De las 37 candidaturas que llegaron a la recta final, cuyas eventuales inscripciones se anunciarán del 3 al 5 de julio, sólo una veintena recibió el visto bueno previo de los organismos asesores.

Cuentan con él tres de las cuatro propuestas hispanas, así como la estadounidense "Misiones de San Antonio" -Concepción, San José, San Juan, Espada y San Antonio de Valero (El Álamo)-, construidas por España a principios del XVIII en el actual Estado de Texas.

La ampliación de los "Caminos de Santiago de Compostela", que de ser aprobada pasaría a llamarse "Caminos de Santiago del Norte de España", llega a Bonn con la recomendación de inscripción del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), asesor del comité en materia de bienes culturales.

En total hay 31 candidaturas culturales, otras cinco naturales y una mixta, la de las "Montañas Azules y montes John Crow" de Jamaica

En cambio, el "Paisaje vitivinícola de la Rioja Alavesa" figura con una "D", indicadora de que los mismos expertos sugieren una evaluación suplementaria, "un estudio más en profundidad de su contenido, o pedir una revisión sustancial a España", según precisó a Efe un especialista del Centro del Patrimonio Mundial.

Si el comité se decanta por corroborar su opinión -algo no automático- la candidatura será "diferida" y tendrá que ser objeto de un nuevo ciclo completo de evaluación, de un año y medio, por lo que no podría volver a presentarse al menos hasta 2017.

Tanto la propuesta mexicana "Acueducto del Padre Tembleque, complejo hidráulico del Renacimiento en América" como la uruguaya "Paisaje cultural industrial de Fray Bentos" recibieron los mejores augurios para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

(Según el sitio web mexicodesconocido, el Acueducto del Padre Tembleque es una portentosa obra hidráulica levantada entre 1541 y 1557 por el fraile franciscano Francisco de Tembleque, para llevar agua desde el cerro de Tecajete hasta la población de Otumba, Estado de México. La magna obra llevaba el agua a lo largo de 42 km sobre 156 arcos de colosal tamaño. Hoy día se conserva un tramo que alcanza un poco más de un kilómetro de longitud y 66 arcos, los centrales con una altura de 30 m. Los Arcos se encuentran en Tepeyahualco, a 35 km al sureste de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.) 

También lo hicieron la italiana "Palermo árabo-normando y catedrales de Cefalù y Monreale", y la francesa "Cerros, casas y bodegas de Champaña".

Sin embargo, la también gala y vitícola "Climas de los viñedos de Borgoña" tendría que esperar a 2016 si, de acuerdo con el Icomos, el comité pide un "complemento de información".

Italia, con 50 sitios inscritos, China con 47 y España con 44, son en la actualidad los países mejor representados en el Patrimonio Mundial de la Unesco, junto con Francia y Alemania (39); México e India (32), Reino Unido (28); Rusia (26) y Estados Unidos (22).

Siguen Brasil (19), Japón (18) y Grecia (17), a gran distancia de otros países como Irak, con 4 bienes inscritos, dos de ellos en la Lista en Peligro; idéntica proporción que Mali. Mientras, Siria tiene seis inscripciones, todas ellas en peligro.

La reunión del comité, integrado entre otros por representantes de Colombia, Perú, Portugal, Alemania, India, Turquía y Senegal entre sus 21 miembros, podrá eguirse en directo por internet en la página whc.unesco.org.

En total hay 31 candidaturas culturales, otras cinco naturales y una mixta, la de las "Montañas Azules y montes John Crow" de Jamaica. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios