Anuncian Mando Único en Guerrero para abril

En reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública se anunció la medida; acuden los alcaldes de los 50 municipios con mayor violencia del 'narco'.

|
Imagen de algunos de los participantes en la reunión en Casa Guerrero en Chilpancingo. (‏@SSPGro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rogelio Agustín Esteban/Milenio
CHILPANCINGO, Guerrero.- El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) anunció que en abril próximo se pondrá en marcha en Guerrero el mando único policial, con la intención de sentar las bases para el arranque de la Policía Estatal Única.

Lo anterior se adelantó luego de un encuentro privado del CESP, en el que participaron alrededor de 50 presidentes municipales, entre ellos los que enfrentan el mayor nivel de violencia generada por la actividad del crimen organizado.

La reunión tuvo lugar en Casa Guerrero y contó con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, los mandos de la novena Región Militar  y la octava Zona Naval, además de los jefes de cabildo de municipios como Acapulco, Chilpancingo, Eduardo Neri, Coyuca de Catalán, Chilapa y Tecpan de Galeana, entre otros.

Hubo una presentación detallada sobre los delictivos que presenta el estado, con la focalización de los puntos que concentran la mayor incidencia y recibieron propuestas concretas respecto a la ruta que se debe tomar, misma que cada alcalde acordará con sus cabildos y la sociedad.

Jesús Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipal de Acapulco, indicó que la coordinación interinstitucional siempre será buena, más cuando el tema central es devolver la tranquilidad a la población.

Explicó que hay una propuesta concreta en torno a la implementación del mando único, y que en el caso de Acapulco se necesita de un manejo específico, si se tiene en cuenta que a nivel estatal se tienen dos mil 700 elementos de seguridad municipal, la mitad de ellos ubicados en el puerto.

Indicó que se plantea la puesta en marcha del mando único, mismo que irá de la mano con la integración de la Policía Estatal única, propuesta que ya se discute en el Senado.

Entre los argumentos que se presentaron a los alcaldes, está el hecho de que de 2011 a 2015 se han registrado por lo menos 45 mil incidentes delictivos, pero con la puesta en marcha de operativos en materia de seguridad, la incidencia bajo a 31 mil.

Velázquez Aguirre destacó que el PRD y sus alcaldes se reunirán en los próximos días para hacer las puntualizaciones a que haya lugar en torno al tema.

Soy gobierno

Abel Montúfar Mendoza, alcalde de Coyuca de Catalán, aseveró: “No soy narco, yo soy gobierno”.

Lo anterior, al ser inquirido sobre las secuelas de la balacera ocurrida la noche del 29 de enero en el Cundancito, en la que murieron por lo menos 11 personas.

“Dijeron que yo pacté con el narco. Yo soy gobierno, no soy narco”, puntualizó.

Lo anterior, por la manera en que se manejó la información tras la reunión que el presidente sostuvo con al menos dos de las partes que se enfrentaron a balazos en dicha comunidad, ubicada en la ruta que va de Coyuca hacia Zihuatanejo, con las que logró un pacto de que no habrá más agresiones.

El fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, señaló días después a ese caso que con base en las investigaciones  había razones para señalar que en El Cundancito, un padre de familia organizó una fiesta de 15 años a la que invitó a líderes de Los caballeros templarios, Nueva Generación y el cártel de la Sierra. “No llegaron a los acuerdos que buscaban, por lo que al calor de los mezcales se agarraron a balazos”, dijo el funcionario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton