Ponen un 'freno' al comercio desleal de acero

La Secretaría de Economía acordó agilizar la investigación por prácticas fuera de la ley y ampliar aranceles de importación, entre otros.

|
Entre 2010 y 2014 la inversión en la industria del acero fue de 11 mil 553 millones de dólares (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D .F.- En la reunión de esta tarde entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero se llegó al acuerdo de adoptar un paquete adicional de medidas administrativas para proteger a la industria nacional de las prácticas de comercio desleal procedente de China y otros países, según informó el sitio web de Milenio.

A través de un comunicado conjunto la Canacero y Economía informaron que acordaron:

1.- Establecer fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal (IMMEX). Esto es, si al país ingresa acero chino se deberá comprobar que a la hora de salir lo hace con valor, de esta manera se devolverá la fianza; de lo contrario no se podrán eludir las cuotas arancelarias.

2.- La incorporación de 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de "mercancías sensibles", que significa que para su importación las empresas deben demostrar ex-ante diversos requisitos.

3.- Se amplían fracciones arancelarias a otros 21 productos.

4.- Se constituirá un Comité para la revisión de operaciones de comercio exterior, formado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Canacero y la Secretaría de Economía.

5.- Habrá mayor control en las aduanas para combatir la elusión y triangulación de productos.

6.- Se reduce el tiempo de la investigación que soliciten las empresas por prácticas desleales.

En la reunión con el titula de Economía estuvieron Guillermo Vogel, presidente de la Canacero; Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos de México (AHMSA); Raúl Gutiérrez Muguerza, de Deacero; Máximo Vedoya, de Ternium México; Víctor Martínez-Cairo, de ArcelorMittal; Salvador Quesada Salinas, director general de la Canacero; Joseph Woldenberg, de Tubacero, y José Antonio Rivero Larrea, de Minera Autlán.

Lo más leído

skeleton





skeleton