25 de Septiembre de 2018

México

Acuerdan China y México asociación estratégica integral

El gobierno chino importará tequila y carne de cerdo; abre linea de crédito por mil mdd.

Los mandatarios destacaron la unión entre los pueblos de México y China. (presidencia.gob.mx)
Los mandatarios destacaron la unión entre los pueblos de México y China. (presidencia.gob.mx)
Compartir en Facebook Acuerdan China y México asociación estratégica integralCompartir en Twiiter Acuerdan China y México asociación estratégica integral

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, resaltó el acuerdo de su gobierno con el de México para elevar la actual asociación estratégica a una estratégica integral, un grupo de alto nivel empresarial, además de una reunión en territorio mexicano entre hombres de negocios chinos y latinoamericanos para 2015.

Al dirigir un mensaje luego de la firma de una serie de acuerdos con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó también la suscripción de convenios comerciales por más de mil millones de dólares en productos mexicanos, que incluyen el ingreso de carne de cerdo y tequila a esa nación asiática.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Xi Jinping confirmó la instalación formal del primer centro de la cultura china en toda América Latina y el Caribe, que estará en México, e informó que su gobierno otorgará 300 becas a estudiantes mexicanos.

Resaltó la creación del grupo empresarial, la colaboración cultural y los acuerdos en materia de energía, minería y energéticos, y dio a conocer que se acordó que en 2015 México sea la sede de la Cumbre Empresarial China-América Latina.

"México y China comparten vivencias históricas similares" : Xi Jingping

El presidente del llamado "gigante asiático", destacó las coincidencias en la cooperación estratégica con México, que se enmarcan en un contexto de respeto mutuo, de igualdad y de cooperación que inspira los ideales de ambos pueblos.

Además, ofreció su disposición de trabajar junto con el gobierno mexicano para profundizar constantemente la relación estratégica entre ambas naciones.

Ambos países firmaron dos acuerdos de colaboración en materia energética, en el cual destaca una línea de crédito por mil millones de dólares.

El primer acuerdo fue suscrito con el Eximbank de China para disponer de una línea de crédito por mil millones de dólares, que se destinará a la adquisición de embarcaciones y equipo para actividades marinas, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La paraestatal dio a conocer también que en el marco de la visita del presidente de China a México se firmó un segundo acuerdo, el cual permitirá analizar opciones de trabajo conjunto en materia de transporte por ductos.

Este acuerdo es resultado del Memorandum de Entendimiento firmado en abril pasado en China con la empresa Xinxing Cathay, refiere la empresa mexicana a través de su cuenta de Twitter.

Agenda bilateral

El presidente Xi Jinping señaló que el objetivo de su visita a México es ampliar la cooperación y enriquecer el contenido de la asociación estratégica bilateral, a fin de promover el desarrollo integral y profundo en beneficio mutuo.

En la ceremonia de bienvenida en el Campo Marte, el mandatario chino indicó que ambos países comparten tareas comunes, y con los esfuerzos aunados a las relaciones entre China y México entrarán en una flamante fase de desarrollo.

"México y China comparten vivencias históricas similares, lo cual ha creado entre los pueblos una afinidad natural", expresó.

En su mensaje, Xi Jinping recordó que desde que se establecieron las relaciones diplomáticas en 1972, la cooperación amistosa en diversos terrenos entre ambos países siempre ha sido de apoyo y de comprensión mutua.

En su primera visita de Estado, el presidente chino manifestó sus intenciones de consolidar las relaciones y la unión de esfuerzos para enriquecer la relación, a fin de un desarrollo integral y profundo.

En el acto de bienvenida, en el que se escucharon 21 salvas de artillería durante la interpretación de los himnos nacionales, los presidentes de México y China estuvieron acompañados por sus esposas, Angélica Rivera y Peng Liyuan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios