Elección de 5 consejeros del IFE será en 'combo'

Cada una de las siete fracciones legislativas propondrá diez candidatos a ocupar las vacantes en el organismo electoral.

|
El IFE no quedará imposibilitada de cumplir sus funciones a partir del 1 de noviembre, aun cuando en su Consejo General haya solo 4 de 9 integrantes. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

F. Damián e I. Navarro/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó dar por concluido el proceso de selección del consejero electoral faltante desde febrero pasado y emitir una nueva convocatoria que incluye esa designación, junto con las de otros tres integrantes y el presidente del Consejo General del IFE, en sustitución de quienes concluyen su encargo el próximo 30 de octubre.

Así lo confirmó el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, y detalló que cada una de las siete fracciones legislativas propondrá diez candidatos a ocupar las vacantes en el organismo electoral.

Afirmó que el acuerdo correspondiente se aprobó por unanimidad y mañana mismo será puesto a consideración del pleno para expedir formalmente la convocatoria.

En conferencia de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el legislador michoacano negó, sin embargo, que la elección de los nuevos consejeros del IFE esté sujeta a cuotas partidistas.

Precisó que las listas de las distintas bancadas deberán ser sometidas a una “amplia consulta” con instituciones de educación superior, expertos y especialistas en la materia.

En su turno, el vicecoordinador priista Héctor Gutiérrez de la Garza puntualizó que el proceso de selección de consejeros electorales se sujetará a las disposiciones constitucionales vigentes, sin considerar la probable creación del Instituto Nacional de Elecciones en sustitución del IFE.

Rechazó asimismo que la autoridad electoral quede imposibilitada de cumplir sus funciones a partir del primer día de noviembre, aun cuando en su Consejo General haya solo cuatro de nueve integrantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton