Acuerdan México y EU estrategia anticrimen

Osorio Chong se reúne con Napolitano en Tamaulipas; el objetivo es actuar a tiempo ante la violencia que ocurre en ambos países.

|
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F- México y Estados Unidos acordaron realizar patrullajes fronterizos e intercambio de información sobre crimen organizado para detectar zonas de riesgo en los límites de ambos países y evitar hechos de violencia.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en Matamoros con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y anunció que ambos países buscan actuar a tiempo ante la violencia que ocurre en uno y otro lado de la frontera.

En conferencia de prensa conjunta en la aduana del puente internacional Ignacio Zaragoza, ante funcionarios de seguridad de ambos países, Napolitano afirmó: “Nos hemos asegurado de que lo que ha fallado ya no falle, y estamos actuando de una manera más oportuna. De hecho, hemos logrado tener patrullajes conjuntos, por ejemplo.”

Como parte del Grupo Binacional de Prevención de la Violencia Fronteriza, Osorio Chong y Napolitano firmaron también un memorando de entendimiento en materia de comunicaciones transfronterizas.

La funcionaria recordó que el gobierno de su país tuvo muy buena asociación con la administración de Felipe Calderón, pero no se trata de apoyar a una gestión particular, sino de hacer prevalecer el estado de derecho.

“El acuerdo que firmamos nos ayuda a llenar un hueco, es decir, muchos de los acuerdos a los que estamos llegando nos darán la oportunidad de lograr nuestros objetivos generales: tener comunicaciones conjuntas, patrullajes conjuntos; vamos a tener una mayor responsabilidad compartida en la frontera.

“Un objetivo que habíamos identificado es la posibilidad de tener comunicaciones seguras en ciertos puntos de la frontera, debido a la necesidad de compartir la misma plataforma; con este acuerdo hemos subsanado esa deficiencia particular”, afirmó.

La funcionaria evitó el tema de la supuesta intervención de comunicaciones en México, mientras Osorio Chong dijo que México dialogará “por las vías institucionales”, pero subrayó que la relación con Estados Unidos está basada en la confianza y la colaboración.

El secretario de Gobernación informó que ayer se realizó un patrullaje de ambos lados de la frontera, que se afinará con información, coordinación y detección de zonas de riesgo. Hay que decir “que nos necesitamos y que requerimos el intercambio oportuno y la instalación tecnológica que se requiere”, indicó.

Garantizó “una actuación pronta de los cuerpos de seguridad”, porque se busca evitar que las autoridades solo se enteren de lo que sucede en la frontera y lamentar que no haya una pronta actuación.

Atrapan a 375 traficantes

Por otro lado, el alguacil del condado de San Diego, California, informó que en los últimos días fueron arrestados 375 sospechosos de colaborar con traficantes de droga mexicanos.

El subjefe del alguacil, Ed Pendergast, dijo que en la operación Escudo Aliado Cuatro participaron más de mil oficiales.

El operativo también permitió a las autoridades erradicar dos plantíos de mariguana valorados en más de medio millón de dólares y al menos 79 incautaciones de diversas drogas.

Pendergast informó que la operación está dirigida contra delincuentes vinculados con drogas y con organizaciones de pandillas.

También se revisaron actividades de delincuentes en libertad condicional en el condado de San Diego.

Según el funcionario, este operativo frenó el tráfico y distribución de drogas en esa parte de Estados Unidos, así como la salida de armas y dinero en efectivo producto de las drogas hacia México.

Lo más leído

skeleton





skeleton