'Sin policías capacitados, no sirve el sistema de justicia'

Es indispensable contar con protocolos, manuales y guías sobre la coordinación del Ministerio Público y las policías en actos de investigación, coinciden funcionarios.

|
El tema central del Primer Encuentro de Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia fue la adopción de un plan nacional de capacitación policial. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que para implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es necesario contar con policías y ministerios bien capacitados que realicen de manera eficaz su tarea, durante la clausura del Primer Encuentro de Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

"La instrucción del Presidente fue de avanzar en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; para lograrlo es precio contar con policías y ministerios bien capacitados que realicen de manera eficaz su tarea porque el correcto manejo de la escena del crimen y de las pruebas así como de una correcta investigación tienen profundas consecuencias para el delito", aseguró el titular de la Segob.

El funcionario federal dijo que los resultados de esta reunión deben traducirse en acciones para evitar trabajos aislados y devolverse a los ciudadanos la confianza en las instituciones de seguridad.

Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer los acuerdos a los que se llegaron en el evento entre los que destacan: 

  • La elaboración del plan de capacitación de policías
  • La realización de cursos y talleres para la coordinación preventiva entre el ministerio y las instituciones policiales.
  • Realización de talleres de sensibilización a mandos
  • Establecimiento de una agenda de trabajo común para la aprobación de protocolos de actuación para policías y ministerios públicos.

Estado más justo

La subprocuradora Mariana Benitez dijo que el tema central del Primer Encuentro de Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia fue la adopción de un plan nacional para capacitar a las policías del país en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal

La funcionaria consideró primordial contar con protocolos, manuales y guías sobre la coordinación del Ministerio Público y las policías en actos de investigación, a fin de alcanzar el éxito deseado.

El programa de capacitación persigue cuatro primeras grandes acciones, las cuales se discutieron durante la reunión efectuada este miércoles en la ciudad de México entre secretarios de seguridad pública, procuradores y fiscales del país.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, afirmó a su vez que es necesario transformar las estructuras y por ello la implementación del nuevo sistema de justicia penal es de suma importancia.

Con ello, explicó, se pretende consolidar un Estado más justo, por lo que la construcción de una nueva estructura jurídica requiere de capacitación.

La gobernabilidad depende de los cuerpos de seguridad, por lo que es necesario obtener resultados contundentes y consistentes, por una policía efectiva que tenga una nueva concepción ética, puntualizó.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton