Acuerdan procuradores modificar el sistema de justicia penal

Señalan prioritaria la necesidad de aumentar la capacitación en derechos humanos.

|
Los fiscales estatales coincidieron en la necesidad de estrategias sólidas en seguridad pública. (PGR)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Quintana Roo.- Al concluir la segunda reunión de procuradores de Justicia del sureste, el fiscal quintanarroense, Armando García Torres, informó que los representantes de ocho entidades propusieron mejoras sustantivas al sistema de justicia nacional, y la revisión de la reforma penal 2008 de la Procuraduría General de la República.

Entre los acuerdos de la reunión que presidieron el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y el gobernador Roberto Borge Angulo, destaca también la iniciativa de vincular todos los servicios médicos forenses, establecer una plataforma de información estadística compartida, ofrecer especialización académica a todo el sistema de procuración de justicia, de acuerdo con Milenio.

Pedirán compromisos en derechos humanos para atender debidamente casos de personas desaparecidas o no localizadas, con enlaces especiales de cada entidad en el sureste con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR.

Es necesario también aumentar capacitación y formación de funcionarios públicos en la materia, como establece la reforma constitucional 2011 en Derechos Humanos.

Interés por renovar

La propuesta incluye además pedir al Comité Técnico Especializado de Información de Procuración de Justicia la incorporación al Grupo de Enlaces Especializados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país.

Los fiscales trabajaron con especial interés en una renovación del Sistema Penal Acusatorio, con revisión acuciosa del Plan Maestro de Implementación de la reforma penal 2008 de la Procuraduría General de la República, y de las acciones de esta dependencia para su aplicación y seguimiento.

En la segunda sesión ordinaria de procuradores, los fiscales del sureste pusieron énfasis en lograr acuerdos relevantes para cumplir la disposición constitucional establecida por el gobierno federal para modificar el sistema de justicia penal en el país.

El procurador general de justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, explicó en la sesión de clausura que los ocho fiscales del sureste coincidieron en la necesidad de coordinar y colaborar en el desarrollo de estrategias sólidas para responder a las demandas más urgentes de la sociedad mexicana en materia de justicia.

Mayor capacitación

Otros puntos que propondrán son:

  • Requerimientos de información financiera ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para capacitar personal a través del sistema electrónico de solicitud de información a las procuradurías.
  • Emplear los instrumentos estadísticos del INEGI, para fortalecerla información estadística generada por el Censo Nacional de Procuración de Justicia.
  • Crear un sistema institucional de autotransporte federal, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ponga a disposición de las procuradurías, a través de la PGR, información de sus bases de datos.
  • A través del senado pedirán los fiscales colaborar con el Instituto Federal Electoral, con obligación de proporcionar información de toda autoridad, respecto al proyecto del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En el reunión participaron, además del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, los procuradores de Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo, como estado anfitrión, además vinieron tres subprocuradores de la PGR.

Lo más leído

skeleton





skeleton