'Humo blanco' para la renovada Constitución de la Ciudad de México

Los senadores Mariana Gómez y Mario Delgado dijeron que hay acuerdos entre el PRI, PAN y PRD para la nueva reforma política del DF.

|
El presidente y la secretaria de la Comisión del Distrito Federal reconocieron que se han afinado los acuerdos para votar ante el pleno esta reforma. (Angélica Mercado)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los senadores Mariana Gómez y Mario Delgado anunciaron que ya hay "humo blanco" y la próxima semana, a más tardar el jueves, se vota en el pleno la reforma política del Distrito Federal al alcanzarse acuerdos para que sea un constituyente el que redacte la Constitución de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente y la secretaria de la Comisión del Distrito Federal reconocieron que ante las tendencias electorales que le quitan la mayoría al PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se han afinado los acuerdos que permiten afirmar que ya hay consenso entre el PRI, PAN y PRD para finalmente votar ante el pleno esta reforma.

De acuerdo con Mario delgado si sale del Senado la próxima semana habría tiempo para que, si hay voluntad, también se pueda aprobar en la Cámara de Diputados.

"Ya hay humo blanco, tenemos acuerdos y estamos listos, ya no hay pretextos para que se vote martes o jueves", afirmó la senadora panista Mariana Gómez.

La senadora aseveró que ya hay un cuerdo con el PRI para que haya dos asambleas.

"No se quería desde Los Pinos que se dieran dos asambleas; querían que esta Asamblea Legislativa que se elegirá en el proceso electoral de 2015 fuera la que redactara la Constitución, pero ahí hay que dejar claro que iban muy de la manita el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y Los Pinos, lo dijimos aquí varas veces. Afortunadamente en este momento estamos ya revisando la reforma política solamente en el Senado como debe hacerse, sobre todo en una reforma tan importante para la ciudad. Entonces si hay un acuerdo y por eso nos atrevemos a decirlo aquí públicamente", asentó Mariana Gómez.

Pidió que ahora no se eche ninguna de las partes para atrás, al sostener que ya no hay ningún pretexto para que se apruebe la reforma política.

A su vez, Mario Delgado dijo que la coyuntura electoral ha permitido sacar adelante el tema de las dos asambleas, toda vez que Morena se perfila como el partido que tendrá mayoría en estas elecciones en el DF.

"Yo creo que la primera influencia de Morena en la ciudad la estamos viendo desde ya, desde este cambio de actitud porque resulta que hace un año y medio el PRI, con algunos sectores muy retardatarios del país, se pusieron de acuerdo para que sea la asamblea legislativa el constituyente, la que va a ser electa en 2015. El PRI sacaba sus cuentas muy optimista, todavía no se les atravesaba la casa blanca y entonces estaban de la mano con sectores conservadores de la izquierda para que el constituyente fuera esta asamblea de 2015. Desde el inicio nosotros dijimos no puede se tratar así la constitución porque se perdería para la ciudad la posibilidad de convertirse esto en un momento fundacional", afirmó.

En ese sentido Delgado puntualizó que esta posibilidad de un constituyente expresamente electo para este fin será uno de los temas que se afinarán en las próximas horas para que pueda quedar integrado con alrededor de 80 personajes honorarios electos el primer domingo de junio de 2015 y se planteará que una vez aprobada la constitución se someta a referéndum de los habitantes del DF.

Lo más leído

skeleton





skeleton