Positivo, el acuerdo de carga aérea binacional

Una empresa nacional podrá volar a EU, cargar otra vez y dirigirse a Canadá, con lo cual se mejorarían sus economías de escala.

|
Las estadounidenses tendrán la posibilidad de venir a México y después enfilarse a América Latina. (galleryhip.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal afirmó que el acuerdo que permite la apertura en la industria de la carga aérea en América del Norte puede ser ventajoso para las empresas mexicanas, toda vez que sus oportunidades aumentarán el negocio hasta 10 veces.

En entrevista con MILENIO, Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil (DGAC), explicó que mediante la modificación al convenio bilateral, una empresa nacional podrá volar a EU, cargar otra vez y dirigirse a Canadá, con lo cual se mejorarían sus economías de escala.

En tanto, las estadounidenses tendrán la posibilidad de venir a México y después enfilarse a América Latina. Técnicamente, esta modalidad se llama Quinta Libertad.

Con ello, López Meyer sale a calmar la turbulencia desatada esta semana pues las aerolíneas de carga mexicanas afirmaron desconocer los lineamientos y si hay beneficios en  una mayor apertura con Estados Unidos. El nuevo acuerdo entrará en vigor en enero de 2016.

“Hay un beneficio (...) tangible, porque sus oportunidades de mercado crecerán 10 veces”, dijo el funcionario.

El mercado económico en Norteamérica es 10 veces mayor al existente entre México y el resto de Latinoamérica, por lo que las  nuevas oportunidades para las cargueras mexicanas es mucho mayor que para sus contrapartes, aseguró.

El nuevo acuerdo, según los dos gobiernos, permitirá acceso ilimiato a cargueros aéreos de México y Estados Unidos, derechos intermodales mejor definidos, flexibilidad en precios así como derechos comerciales.

Según un reporte de Transport Intelligence, el valor de paquetería de México en 2013 fue de dos mil 300 millones de dólares, dividido casi a la mitad entre envíos locales e internacionales.

Ese sector es muy diferente al de pasajeros, porque cuando una empresa carguera solo volaba México-Estados Unidos o viceversa, se regresaba semivacía o sin nada. “Ahora estamos potenciando al sector para que encuentre una nueva ruta para incrementar su negocio”, indicó.

López Meyer aseguró que el sistema de carga actual es ineficiente y que el nuevo esquema está actualizado a como se maneja en todo el mundo.

“Son oportunidades que ahí están y habrá que tomarlas”, dijo López Meyer. “Las cargueras mexicanas se tienen que poner las pilas para buscar agresivamente ese aspecto y lo mismo las de EU, eso es un entorno de competencia que precisamente estamos buscando fortalecer”.

El fucionario explicó que las empresas que tengan alianzas con aerolíneas de EU podrán solicitar la figura de “inmunidad antimonopolio”, para que puedan continuar las asociaciones.

El tema no está incluido en el convenio bilateral, sino que las empresas por sí mismas tendrán que solicitarlo al Departamento de Transporte de EU, indicó.

“No vemos beneficio”

Por su parte, Manuel Armendáriz, vocero de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac), dijo que a pesar de que el gobierno indique que habrá beneficios, la realidad es contraria.

Para la Ammpac, indicó, el mercado de carga en EU y sus empresas tienen un peso mayor en todo el mundo, mientras que el mexicano es mucho menor.

El desarrollo de los dos mercados, dijo, es desigual y se debió tomar esto en cuenta en las negociaciones, dijo el vocero.

Nuevos aires y vuelos

Con respecto al mercado de aviación comercial de pasajeros, la DGAC llegó a permitir el ingreso ilimitado de aerolíneas; ahora solo son dos o tres por cada ruta.

Entre las ventajas que genera el convenio destacan la posibilidad de contar con mejores y mayores servicios en las rutas entre ambas naciones, así como nuevos vuelos, explicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Un actor principal que solicitó esa mayor apertura fue la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ante la falta de conectividad en diversos destinos.

El Departamento de Transporte de EU (DOT) agregó que las nuevas compañías podrán entrar a las diversas rutas y las aerolíneas que ya operen entre las naciones estarán en opción de generar nuevos vuelos.

La SCT señaló que el Ejecutivo presentará esa modificación al acuerdo bilateral al Senado para su aprobación y, en su caso, publicación, para que entre en funcionamiento.

Los sindicatos de aviación del país se oponían a la apertura, a menos de que se les otorgara a las aerolíneas mexicanas la figura llamada antimonopolio, con la cual las empresas podían asociarse con sus pares de EU sin ningún contratiempo.

Ni la SCT ni el DOT especificaron si dentro de la modificación al convenio se encuentra esa figura.

“Las modificaciones harán más eficiente el intercambio comercial, turístico, cultural y de carga, al eliminar barreras que limitaban la conectividad e impedían el flujo dinámico entre personas y mercancías que exige la relación entre ambos países”, añadió la dependencia mexicana.

Una de las primeras terminales donde se operará la mayor apertura será la de Toluca, pues en los últimos meses ha tenido una baja en el número de aerolíneas que operan.

Por su parte, la Secretaría de Turismo indicó que la apertura en primera instancia beneficiará a los destinos de playa. Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Acapulco verán mejoras en la conectividad y llegada de viajeros.

La Secretaría de Turismo indicó que en esos destinos muchas empresas extranjeras habían mostrado su interés para entrar, pero no lo podían hacer ante la prohibición, y en otras playas, como Manzanillo o Puerto Vallarta, los vuelos internacionales son muy pocos, por lo que podrán potenciar el sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton