No somos prostitutas: 'teiboleras'

Trabajadoras de los llamados table dance lograron un acuerdo algo 'sui géneris': el baile erótico no es un delito... al menos no en el DF.

|
Unos 350 integrantes se manifestaron, en días pasados, en el centro de la Ciudad de México, para exigir garantías para su trabajo. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, DF.- Esta vez la mesa no fue para ningún espectáculo, pero las bailarinas de table (también llamadas teiboleras) sacaron la mejor parte del 'negocio': se sentaron con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y llegaron a un acuerdo...

El acuerdo es que podrán seguir con su espectáculo, sin que éste implique un problema legal para ellas o sus clientes, es decir, el baile erótico no es ni será considerado un delito, al menos no en la capital del país.

Según Carlos Landa, representante de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos, aseguró que los establecimientos mercantiles de este tipo cuentan con el respeto y la libertad de las autoridades capitalinas para seguir con su giro, según lo comunicó el titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano, durante una reunión.

Luego de una manifestación de más de 350 integrantes de la asociación, afuera del edificio sede de la administración capitalina, una comisión fue recibida por Serrano, así como por el director de Gobierno, Carlos Meneses.

“Mientras no cometamos delitos vamos a poder trabajar, mientras sigamos comportándonos como lo hemos hecho tenemos su respeto y libertad para seguir en nuestra actividad.

“Sigamos demostrando que somos lugares que podamos dar la cara, que no tenemos nada de qué avergonzarnos. No somos criminales, somos meseros, no delincuentes, somos bailarinas, no prostitutas”, arengó Landa.

El presidente de la asociación enfatizó que, al cuestionar al secretario de Gobierno respecto a si el baile erótico “puede existir o no” en la Ciudad de México, éste “nos ha dicho que sí”.

“El secretario Serrano nos ha invitado a que sigamos comunicándonos para que seamos el ejemplo de otros negocios que buscan ser como nosotros”, afirmó.

Luego de varios operativos de la Fiscalía de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Landa garantizó que en sus establecimientos mercantiles no se cometen delitos.

“En nuestros negocios no hay prostitución, no hay trata de personas, estamos a favor del combate a este delito. Nos vamos a trabajar con la tranquilidad de que lo estamos haciendo bien”, subrayó.

Durante el encuentro entre autoridades capitalinas y los representantes de este gremio, bailarinas y trabajadores acusaron que si alguien les ha hecho daño en los últimos meses ha sido la fiscal de trata, Juan Camila Bautista, “quien en cada operativo de ‘rescate’ ha puesto en riesgo nuestra integridad y seguridad”.

“Cada que se lleva a cabo un operativo, las bailarinas somos sacadas por la fuerza, exhibidas en los medios de comunicación y, sobre todo, mediante violencia física, y moral somos obligadas a firmar declaraciones en que acusamos a nuestros compañeros de cometer trata contra nosotras mismas.

“En caso de resistirnos a firmar, somos amenazadas de que nuestra calidad jurídica sea cambiada de víctima a cómplice, y quienes no aceptan son consignadas a los reclusorios junto con nuestros compañeros acusados de delitos que no cometieron”, dijeron bailarinas.

Rechazaron que se les señale como giros negros, pues garantizaron que los negocios en que laboran cuentan con la documentación para operar.

(Con información de José Antonio Belmont/Milenio Diario)

Lo más leído

skeleton





skeleton