Establecen 12 puntos para la repatriación segura de migrantes

Aunque no se dieron a conocer, los acuerdos establecen medidas y simples como hacer las operaciones de día, y garantizar las propiedades los migrantes.

|
Los gobiernos de México y Estados Unidos se pusieron de acuerdo en lo que la repatriación de migrantes se refiere. La imagen es del área de canalización del río Tijuana, a escasos metros de la Línea Internacional, y está utilizada sólo con fines ilustrativos. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- México y Estados Unidos acordaron 12 puntos en la frontera común para repatriar a los mexicanos de dicho país, preferentemente durante el día y buscar mejores prácticas para manejar las pertenencias de los repatriados.

Además, funcionarios de los dos países compartieron información sobre los procesos y acciones implementadas para atender a los niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Ayer se reunió el Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación integrado por funcionarios de ambos países.
El Gobierno de la República informó que hubo un “avance sustantivo en temas prioritarios para ambos países, y refrendan el compromiso de ambos gobiernos en conducir las repatriaciones de una manera coordinada que permita salvaguardar la seguridad y el respeto de los derechos humanos de los mexicanos migrantes en retorno”.

Ahí se dio seguimiento a la agenda bilateral de los procesos de repatriación de personas mexicanas, para garantizar su retorno digno, seguro y ordenado.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que las delegaciones de ambos países instruyeron a sus respectivas agencias e instancias a “efectuar las repatriaciones por doce puntos de repatriación en los que existen infraestructura y programas de asistencia establecidos para recibir a los mexicanos en retorno”.

Además de realizarlas “primordialmente en horario diurno” y continuar la exploración de buenas prácticas para mejorar el manejo de las pertenencias de los nacionales mexicanos repatriados.

Al encuentro acudieron el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, los subsecretarios de gobernación y Relaciones Exteriores, Mercedes Guillén Vicente y Sergio Alcocer y los funcionarios del Departamento de Seguridad Interna, Alan Bersin, subsecretario para Asuntos Internacionales y el comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske.

Lo más leído

skeleton





skeleton