Avanza 2014 sin huelgas en México

Se han realizado más de 10 mil revisiones contractuales y salariales en 2014, con incrementos salariares entre 4.1% y 4.4%.

|
El esfuerzo de patrones y trabajadores por evitar los conflictos laborales en el país rinde frutos. (Foto de contexto. Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los primeros meses del año se han llevado a cabo más de 10 mil revisiones contractuales y salariales tanto del ámbito federal como del local, con incrementos salariales promedio que oscilan entre el 4.1 por ciento para el primer caso y de 4.4 por ciento para el segundo, según informó Notimex.

Datos de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, de las juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje, la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de empresas y sindicatos, revelan que en todos los casos ha habido acuerdo entre patrones y trabajadores para evitar huelgas,

Los documentos refieren que las revisiones contractuales salariales hasta abril del 2014, de competencia federal, son tres mil 215; 708 en enero; 821 en febrero; 991 en marzo y 695 en abril, de las cuales 444 incluyeron en sus respectivos acuerdos un bono de productividad.

De dicho total 45 son empresas públicas administradas en forma directa o descentralizada por el gobierno federal de acuerdo con el Artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo, inciso II, punto 1, y tres mil 170 son privadas.

Las revisiones han sido en beneficio de 833 mil trabajadores quienes recibieron un incremento salarial nominal promedio de 4.1 por ciento, el cual es un promedio ponderado por el número de trabajadores involucrados.

Cabe mencionar que el incremento salarial nominal promedio en 2010 fue de 4.3 por ciento; de 4.3 por ciento en 2011; de 4.4 por ciento en 2012 y de 4.3 por ciento en 2013.

En cuanto a las revisiones en los estados que se ventilan en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, se informó que los datos están actualizados sólo hasta el mes de febrero, debido a que la recepción de los reportes tardan dos meses para completarse.

En ese lapso ha habido un total de cinco mil 914 revisiones contractuales y salariales; dos mil 841 en enero y tres mil 73 en febrero, con un total de 236 mil 358 trabajadores involucrados y un incremento salarial nominal promedio de 4.4 por ciento. En 308 revisiones se incluyó un bono de productividad.

Las autoridades laborales refirieron que el incremento salarial contractual es un promedio ponderado por el número de trabajadores involucrados.

Los emplazamientos a huelga en 2014 suman dos mil 688 hasta abril, con saldo de cero huelgas, datos que sumados a los últimos dos meses del 2013, muestran un comportamiento de patrones y trabajadores de esforzarse por evitar los conflictos laborales en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton