Frenan tráfico de especies por correo

Sepomex y Profepa acuerdan acciones para evitar el tráfico de especies en peligro de extinción; capacitarán a trabajadores e invertirá en equipo.

|
Según la Profepa, los reptiles son los más afectados por el tráfico vía paquetería. En la imagen, decomiso de algunos ejemplares de iguanas en peligro de extinción, en Chilpancingo, Guerrero. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para evitar que los traficantes de animales utilicen los servicios de paquetería para cometer dicho ilícito, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), firmaron un convenio de capacitación y colaboración, informa Notimex.

De acuerdo con el procurador ambiental Guillermo Haro Bélchez los casos de tráfico de animales que se comenten bajo esta modalidad en el país equivalen a menos de 10 por ciento pues es un fenómeno relativamente nuevo, y es un buen momento para actuar.

El convenio, agregó, precisamente consiste en poner trabas a esta actividad, capacitar al personal del Servicio Postal e innovar en equipo para impedir que los casos aumenten y sigan registrándose.

Explicó que los reptiles son los más afectados por esta modalidad de tráfico.

Añadió que también colaboran con la Marina, la Procuraduría General de Justicia, la Policía Federal entre otras instituciones para combatir el ilícito.

En su discurso recordó que en México hay alrededor de dos mil 600 especies en algún nivel de protección especial, de las cuales casi 500 están en peligro de extinción.

El tráfico ilegal, dijo, es la tercer amenaza contra las especies después de la destrucción del habitad y la introducción de especies invasoras, y se calcula que a nivel mundial esta actividad criminal gana entre 8 mil millones y 10 mil millones de dólares anuales, siendo el tercer ilícito más lucrativo después del tráfico de drogas, armas y personas.

A su vez la directora del Servicio Postal, Elena del Carmen Tanus Meouchi resaltó que las instituciones del gobierno tienen la obligación de colaborar transversalmente proteger los ecosistemas y las especies, pues el derecho a un ambiente sano es un mandato constitucional.

Lo más leído

skeleton





skeleton