Segob 'se está tardando' en dar respuestas a la CNTE

La Coordinadora 'ha sido muy paciente' y asegura que de no haber respuesta, radicalizarán su movimiento.

|
Los maestros de la CNTE exigen, como primer punto, la liberación de sus compañeros que se encuentran presos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunció que la Secretaría de Gobernación no dio respuestas a sus demandas sobre la abrogación de la reforma educativa ni la liberación de presos y el cese del descuento a los maestros, por lo que advirtieron que de no haber pronta solución, las acciones de protesta se intensificarán y generalizarán.

“Nuestras actividades seguirán y si las respuestas siguen tardando, seguramente se van a intensificar y se van a generalizar en todo el país”, advirtió Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, informa Milenio.

Ante ello, pospusieron hasta el próximo jueves 21 la reanudación de los trabajos en espera de solución a sus planteamientos y afirmó que las manifestaciones y plan de acción continúan. “Si apuesta este gobierno al desgaste, les decimos que la coordinadora seguirá puesta para mantener esta negociación”.

En el encuentro los maestros centraron sus demandas en la liberación de los presos, por lo que ante la falta de una respuesta, decidieron reanudar la mesa política el próximo jueves, el mismo día que se instalará la mesa social. 

Aclararon que acudirán el martes a la instalación de la mesa de educación pese a la falta de acuerdos en la política.

El líder de la sección 7, afirmó que mantendrán el diálogo con el gobierno federal en espera de la instalación de las mesas de educación y social el martes y jueves próximos y agregó que “la coordinadora ha sido muy paciente, llevábamos más de un año sin una mesa y mantenemos la voluntad de diálogo y esa es la única vía”.

Retraso

En entrevista después de una reunión que se prolongó por más de tres horas y que inició con tres horas de retraso, el dirigente de la CNTE en Chiapas señaló que “prácticamente el gobierno federal no pudo entregar ninguna respuesta a la coordinadora. Creemos nosotros que ha sido una falta de seriedad por parte del gobierno federal, después de haber trabajado las agendas no hayan entregado una respuesta en firme”.

 Dijo que su expectativa era que Gobernación “pudiera tener una respuesta muy concreta pero ante los dos temas no existe ninguna propuesta que permita destrabar este conflicto” y denunció que para la abrogación de la reforma se propone una ruta larga que no los satisface.

Además, advirtió que la mesa en Gobernación “es más que suficiente” para las negociaciones, por lo que no acudirán al llamado de la SEP para la revisión de la evaluación docente.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, así como el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

Gobernación informó sobre el encuentro que el gobierno federal mantiene el proceso de diálogo y acuerdos, “a fin de encontrar rutas de entendimiento para solucionar la problemática magisterial”. El subsecretario Miranda reiteró el compromiso del gobierno con la educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton