'Planchan' Senadores el predictamen de la reforma electoral

Los legisladores discutirán el abrogar el Cofipe, revisar el financiamiento privado a campañas y fortalecer al INE; se mantiene la credencial del IFE.

|
Los senadores Alejandro Encinas (i), Juan Carlos Romero y Miguel Ángel Chico dijeron estar satisfechos con el avance de la negociación. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado 'planchó' anoche los acuerdos de la reforma político-electoral y circuló el proyecto de reformas con las que se abroga el Cofipe y se crea la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que pone topes al 'prorrateo', faculta al Instituto Nacional Electoral (INE) a atraer elecciones locales por excepción y obliga a concesionarios a televisar dos debates presidenciales, entre otros.

Asimismo, el predictamen que será discutido hoy en comisiones unidas prevé que si bien los mexicanos en el exterior podrán votar por presidente, gobernador y senador, ningún candidato o partido podrá hacer campaña en el extranjero. Tampoco quienes vivan o trabajen fuera del país podrán hacer aportaciones a candidato o partido alguno, publica Milenio.

Anoche los senadores Alejandro Encinas, Juan Carlos Romero y Miguel Ángel Chico, así como el coordinador Miguel Barbosa, dijeron que quedan satisfechos con la negociación, porque sólo quedaron pendientes la sub representación y el recuento de votos, pues en el caso de candidaturas comunes se deja que los congresos locales legislen en el tema.

La credencial de elector vigente emitida por el desaparecido IFE, por cuestiones de ahorro, se mantendrá como válida hasta la fecha de su vencimiento, sin perjuicio de ser renovada por extravío, cambio de domicilio u otras circunstancias.

Financiamiento

En tanto, la nueva Ley de Partidos Políticos limita el financiamiento privado y exime a los sindicatos de la posibilidad de aportar recursos, entre otros cambios al sistema electoral. Se prohíben las aportaciones anónimas y se obligará a que por cada donación en recurso o especie el instituto político deberá emitir un recibo.

Por primera vez, el país contará con una legislación específica para los partidos políticos, al quedar cerrada anoche la negociación de una Ley de Partidos Políticos, que junto con la Ley de Medios de Impugnación y la Legipe se pretenden discutir en el periodo extraordinario previsto para este miércoles y jueves.

Los textos de las tres leyes secundarias fueron circulados anoche por el director jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y fueron revisados por los coordinadores del PRI, PAN y PRD junto con los equipos negociadores, aun cuando anoche todavía había desacuerdos en tres temas sobre los que Acción Nacional mantiene objeción: candidaturas comunes, financiamiento privado y el nuevo modelo de comunicación electoral.

A mediodía, los coordinadores Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado anunciaron que las comisiones dictaminadoras fueron citadas hoy a las 09:00 horas, ya con documento completo.

“Vamos a trasladar la discusión, el debate y su posible aprobación a las comisiones respectivas”, indicó Preciado, luego de que durante un encuentro privado con sus pares dejó ver que si la convocatoria no sale hoy, la próxima semana será prácticamente imposible porque los panistas ya andarán “en el proceso postelectoral”.

Los equipos negociadores fueron convocados anoche para conocer los textos y de acuerdo con los senadores Luis Sánchez y Miguel Ángel Chico, los avances estaban por arriba del 98%, de modo que la convocatoria dependería de la disposición de los partidos, aunque el priista aseveró que su bancada está lista para el debate en el pleno.

Hacia un sistema político moderno

En el dictamen, los partidos afirman que “esta reforma, es el comienzo de la transformación del sistema político mexicano hacia uno más moderno, más acorde a las exigencias sociales y más cercano a modelos internacionales que han demostrado éxito para avanzar a un mejor estadio democrático”.

El INE tendrá mayores facultades para ser ejercidas en toda la República, retomando competencias que tienen hoy los organismos locales. Permanecen los 32 organismos electorales de las entidades federativas, pero se acotan sus atribuciones y se vinculan de manera directa al nuevo Instituto mediante la nueva Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples).

Además, el INE tendrá capacidad jurídica para absorber de manera extraordinaria facultades de organismos locales como la fiscalización de ingresos y egresos de precampañas y campañas; la capacitación electoral, ubicación de casillas y designación de los funcionarios, geografía electoral y redistritación.

Asismismo, el INE intervendrá en los procesos electorales locales mediante la expedición de reglas, lineamientos, criterios y formatos en observación electoral, realización y difusión de encuestas y sondeos de opinión sobre preferencias electorales, así como la elaboración de conteos rápidos de los resultados electorales.

Por lo que hace a las atribuciones especiales del Instituto, se establecen las facultades de asunción y atracción.

Cuando aplique la asunción, el INE asumirá directamente la realización de todas las actividades propias de los Oples; mientras que en la atracción hará “de su conocimiento cualquier asunto de la competencia de los Organismos Públicos Locales, cuando su trascendencia así lo determine o para sentar un criterio de interpretación”.

 “Adicionalmente, en situaciones extraordinarias, el Instituto podrá asumir directamente la realización de las actividades propias de la función electoral en las elecciones locales correspondientes, mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Consejo General”.

En materia de financiamiento privado, la Ley de Partidos determina que los partidos podrán recibir financiamiento que no provenga del erario público de militantes, simpatizantes, autofinanciamiento y financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

No podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a aspirantes, precandidatos o candidatos en dinero o en especie, los tres Poderes de la Unión ni locales; dependencias públicas; organismos autónomos; partidos políticos o personas extranjeras; organismos internacionales; las personas morales (como los sindicatos) ni quienes vivan o trabajen en el extranjero.  

Lo más leído

skeleton





skeleton