Acuñarán Moneda del Centenario del Ejército

Será conmemorativa de la efeméride y tendrá un valor nominal de 20 pesos.

|
Bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés, se estableció el 19 de febrero como el Día del Ejército Mexicano. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó con la unanimidad de 431 votos a favor el dictamen que establece las características de una moneda conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano.

Lo anterior como un reconocimiento a esa institución, así como a sus hombres y mujeres por las acciones emprendidas en beneficio de los mexicanos, según publica Notimex.

Con el documento remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se acordó una moneda con un valor nominal de 20 pesos de forma circular, con un diámetro de 32 milímetros y un contenido de 75 por ciento de cobre y 25 por ciento de níquel.

En el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se precisó que la acuñación de la moneda reconoce los 100 años de los sucesos históricos con los que se da origen al actual Ejército Nacional.

"Cien años de vida institucional en que nuestras Fuerzas Armadas han trabajado a favor del Estado, de sus instituciones y del pueblo de México".

La moneda se emitirá a los 90 días naturales posteriores a la fecha límite de entrega del diseño

Se mencionó que esta fecha es una oportunidad para recordar y enaltecer la historia del país, así como para refrendar el compromiso de fortalecer a este instituto armado.

El dictamen aprobado señala que el diseño principal del anverso de la moneda será propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), deberá relacionarse con los 100 años del Ejército Mexicano (1913-2013) y el valor de su participación institucional en la vida nacional.

A más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación, la Sedena enviará al Banco de México (Banxico) la propuesta del diseño.

De esta manera, esta moneda se acuñará a los 90 días naturales posteriores a la fecha límite de entrega del diseño.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, señaló que al cumplirse los primeros 100 años de la creación del Ejército Mexicano, la mejor forma de celebrarlo es "reafirmando nuestra memoria histórica".

El país entero, dijo, debe conmemorar el centenario de una institución que ha sido pilar fundamental del Estado y fuente de aprecio y orgullo para el pueblo mexicano, y la moneda cumple la función de rendir un homenaje merecido a los hombres y mujeres que, hace 100 años y en la actualidad, consagran su vida al servicio de salvaguardar la integridad de la nación.

Resaltó que el Ejército es la institución más apreciada por el pueblo, que enfrenta una serie de retos sobre todo lo relacionado con las tareas de combate a la delincuencia organizada; por esa razón el Congreso de la Unión está obligado a ofrecerle todos los apoyos legales, institucionales y presupuestarios.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Jorge Herrera Delgado expresó que se tiene la oportunidad de "refrendar nuestra vocación republicana para brindar en homenaje a los hombres y mujeres que encarnan una de las instituciones que en los momentos difíciles de la patria han sabido responder siempre al llamado histórico".

Recordó que bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés, se estableció el 19 de febrero como el Día del Ejército Mexicano, para conmemorar los hechos ocurridos en 1913, cuando Venustiano Carranza desconoció a Victoriano Huerta como presidente de la República.

Así como a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación y que plantea la organización de un ejército llamado Constitucionalista.

"Desde entonces hasta hoy, el papel del Ejército Mexicano ha sido relevante en la historia de nuestro país. Por ello, hoy celebramos un centenario de vida institucional y lo hacemos con una moneda conmemorativa", agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton