Acusa Ayotzinapa crímenes impunes

A un año de Pidieron al gobernador que se deje de 'payasadas' y castigue a los responsables.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Guerrero y Alfonso Juárez/Agencia Reforma
CHILPANCINGO, Gro.- Al cumplirse un año del desalojo en la autopista del Sol en el que murieron los normalistas de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de 16 normales rurales del país, maestros y militantes de organizaciones sociales realizaron una marcha para exigir castigo a los autores intelectuales de estos hechos, entre ellos al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

"La muerte de Gabriel y Jorge Alexis, son motivos para indignarnos", señaló en su homilía el sacerdote Héctor Miranda, quien ofició una misa que se realizó a un costado de la autopista, a unos 10 metros donde cayeron abatidos a balazos los dos normalistas.

Ante estudiantes de las 16 normales rurales del país, de la Universidad de la Ciudad de México, maestros disidentes, elementos de la Policía Comunitaria del municipio de Ayutla y miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), el párroco, señaló que a un año de estos hechos el caso sigue en la impunidad porque todavía no hay justicia.

"A un año de esta trágica situación, a un año de esta injusticia que aún no tiene soluciones y que ha sido maquillada con diferentes situaciones, hay que indignarse y pedir que haya justicia", señaló.

"Esto fue un acto doloroso, impune y es el que más coraje da, no es posible que este tipo de situaciones sigan manteniéndose así", refirió.

Durante la misa, la señora María Amadea de Jesús, madre de Gabriel Echeverría, dijo que este día se cumple un año de que a su hijo no lo ve.

"Tengo un año de no sentir sus brazos, de no verlo llegar a mi casa", dijo la señora.

La señora y su esposo, Gabriel Echeverría y los padres de Jorge Alexis Herrera, estuvieron en la homilía y encabezaron la marcha.

Martha Echeverría de Jesús, dijo que su hermano Gabriel, no merecía morir de esa manera, y sostuvo que si aquí en la tierra no hay justicia, finalmente de "la justicia divina nadie se escapa".

Familiares hostigados

En el mitin que se realizó después de la misa, el dirigente del comité estudiantil de Ayotzinapa, Diego Castro Domínguez, denunció que los familiares de Gabriel Echeverría de Jesús, son hostigados por agentes ministeriales y responsabilizó a las autoridades del Gobierno del estado si algo les llega a ocurrir.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, exigió al Gobierno de Ángel Aguirre Rivero que se deje de "payasadas"  descalificando a los organismos de derechos humanos que están demandando que se castigue a los responsables del desalojo del 12 de diciembre.

Cuestionó que el Mandatario estatal haya advertido aplicar "mano dura" contra los que realicen protestas en las calles para exigir solución a sus demandas.

Los manifestantes partieron en marcha del carril sur a norte de la autopista hacia el Congreso local en donde se realizó un mitin.

El líder del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y dirigentes estudiantiles exigieron a los diputados locales que al ex Procurador de Justicia, Alberto López Rosas y el ex Secretario de Seguridad, Ramón Almonte Borja, se les inicie un juicio político en su contra por su responsabilidad en el desalojo del 12 de diciembre.

Suástegui advirtió que los campesinos de su organización van a apoyar con todo a los normalistas de Ayotzinapa.

"Si no hay solución, habrá revolución", arengó Suástegui quien llevaba empuñado un machete que varias veces lo azotó contra una de las bocinas del sonido.

Los manifestantes terminaron su protesta con un mitin frente al Palacio de Gobierno que estaba cerrado, al igual que todas las oficinas gubernamentales por orden de Aguirre Rivero.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton