Marinos torturaron y abusaron de 17 personas: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Semar.

|
De acuerdo con el organismo, los uniformados detuvieron arbitrariamente a personas en diferentes estados de la república. (Animal Político)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la  Secretaría de Marina (Semar), por la detención arbitraria, retención ilegal y tortura de 17 personas, y de abuso sexual contra 11 en cinco estados del país.

De acuerdo Animal político, la recomendación señala que las presuntas violaciones a derechos humanos se atribuyen a 32 elementos de la Marina, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Estos hechos fueron cometidos entre 2013 y 2017, y fueron investigadas por la CNDH a partir de 12 expedientes, cuyo análisis determinó que las víctimas fueron llevadas a instalaciones de la Semar, en donde fueron agredidas y permanecieron retenidas.

También te puede interesar: Da a luz en una banqueta, muere y su bebé desaparece

Según el documento, el 22 de agosto de 2011, una de las denunciantes transitaba en compañía de otra mujer por una calle de Boca del Río, Veracruz, cerca de un supermercado, cuando fue detenido en un retén de marinos, uno de  los uniformados le dijo “que era la persona que estaban buscando”, por lo que le cubrieron el rostro con su propia blusa y la subieron en una camioneta camuflada, llevándola a instalaciones de la Semar.

La CNDH documentó que, los elementos de la Marina cachetearon, golpearon en la cabeza y la nariz, e intentaron cortarle los dedos a la víctima, quien quedó con marcas de lo ocurrido.

( cndh.org)

Los marinos también arrojaron a la víctima al agua y le dieron descargas eléctricas en todo el cuerpo. Los oficiales la obligaron a ponerse una bolsa en la cabeza y la golpearon en el estómago hasta que se desmayó.

La tortura y abuso por parte de los marinos fue para que la víctima se auto incriminara como miembro de una organización criminal y  de haber secuestrado a una persona.

Dos días después, el 24 de agosto de 2011, la mujer fue trasladada a la Ciudad de México para ser puesta a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR), donde permaneció retenida 49 horas más.

Este caso, forma parte de los 11 en los que la CNDH determinó que existió abuso contra las víctimas, cometido por elementos de la Secretaría de Marina.

La CNDH destacó que la recomendación se dirige en primer término a la Semar, porque los hechos se encuentran relacionados con una práctica constante en la que elementos navales realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas que derivan en actos violatorios de derechos humanos.

La CNDH recomendó a la Marina reparar el daño a las 17 víctimas e incorporar una copia de la recomendación en el expediente laboral de los marinos que cometieron las presuntas violaciones a los derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton