El PAN se queja del PRI y el PVEM

El blanquiazul asegura que dichos partidos rebasaron el tope de gastos de campaña.

|
El PAN señala que en los estados de Guanajuato, Michoacán y Campeche, entre otros, se contabilizó el mayor número de espectaculares del PRI y el PVEM. (Archivo/Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Acción Nacional presentó una queja contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como la coalición conformada y los candidatos que resulten responsables por rebasar el tope de gastos de campaña.

En la denuncia que entregó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE acusaron a priistas y pevemistas en coalición de realizar la contratación masiva de espectaculares y propaganda fija, que incluía mensajes institucionales y a favor de diversos candidatos, de acuerdo con Notimex.

Entre los lugares en los que fueron colocados los espectaculares destacan Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Campeche, Campeche; Naucalpan, Ecatepec y Tecámac, en el Estado de México; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila, y Manzanillo, Colima.

En el Distrito Federal, además, fueron instalados en diversas vialidades de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo, entre otras.

De acuerdo con la queja presentada por el representante panista ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate Chapa, con información recopilada por la Tesorería Nacional, a cargo de Carlos Olson San Vicente, durante abril se tienen contabilizados al menos dos mil 150 carteleras, mientras que en mayo sumaron mil 800.

Considerando el costo promedio de los espectaculares que debe determinar la autoridad electoral, “es claro que estos partidos políticos rebasaron el tope de gastos de campaña, que es de un millón 260 mil por distrito”.

Cálculo de gastos

En la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) se anexó evidencia fotográfica en 54 archivos, identificados por estado.

La dirigencia nacional panista recordó que el nuevo régimen jurídico electoral contempla el rebase del tope de gastos de campaña aprobado por el órgano electoral como causal de nulidad de elección, así como la cancelación del registro en cuestión.

Por esta razón, Acción Nacional solicita al INE que se integre un razonamiento que atienda los Artículos 27 y 28 del Reglamento de Fiscalización, que hablan de la forma de calcular los gastos no reportados, subvaluados y sobrevaluados.

Ello con la finalidad de proponer a la autoridad un método de cuantificación de los espectaculares denunciados, en caso que no hayan sido reportados por los partidos denunciados.

***

Acción Nacional urgió al Instituto Nacional Electoral a resolver el recurso de manera urgente y expedita, a fin de que exista certeza jurídica y se evite con ello consumar el acto de modo irreparable.

“Se solicita que esa autoridad electoral nacional, en uso de sus atribuciones y de conformidad con la brevedad de los términos de la materia electoral, sea resuelto dicho procedimiento, respetando el debido proceso a efecto de salvaguardar las garantías procesales de los denunciados”, señala la queja.

Lo más leído

skeleton





skeleton