Cero y van 4 curas 'incómodos' en Arquidiócesis

Ahora acusan al excura Guillermo Gil Torres, del municipio de la Soledad, por abusar de un menor de edad.

|
'El expediente del exsacerdote Eduardo Córdova enviado al Vaticano no se le puede proporcionar a las autoridades porque la víctima quiere que se mantenga así'. (Milenio/Foto especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un nuevo caso de abuso sexual de menores se denunció ante la Arquidiócesis de San Luis Potosí, que ya cesó al sacerdote presuntamente responsable, informó el abogado Armando Martínez quien afirmó que el gobierno estatal ha iniciado una cruzada contra el arzobispado potosino.

El abogado solicitó que se cite a declarar al gobernador y su esposa porque el exsacerdote Eduardo Córdova tenía cargos públicos no permitidos por las leyes eclesiales y civiles, informa Milenio.

El 27 de mayo se presentó ante el Arzobispado potosino una denuncia contra el sacerdote Guillermo Gil Torres del municipio de la Soledad por haber abusado de un menor.

Los familiares de la víctima presentaron una denuncia ante la procuraduría de justicia estatal, que realizó una visita ocular a la parroquia donde estaba designado.

Al conocer la denuncia el arzobispo Carlos Cabrero Romero decidió suspenderlo de su ministerio en lo que se realiza una investigación.

Crítica contra el procurador estatal

En entrevista, realizada en la Catedral Metropolitana el abogado Martínez indicó que el procurador estatal “litiga en los medios de comunicación” por lo que le recordó que esta obligado por ley a guardar la secrecía de las averiguaciones previas.

“Al parecer se maneja por presiones y han destinado a un ejército de ministerios públicos y policías ministeriales para estar hostigando con requerimientos cada dos segundos a la Arquidiócesis”.

Martínez consideró que el  procurador Miguel Ángel García Covarrubias en lugar de hostigar al Arzobispado debería  “llamar a otros actores como al gobernador y su esposa, porque el exsacerdote era asesor del Comité de Obras Públicas” y tendrían que explicar porque tenía cargos en el gobierno si esta impedido por la legislación eclesial y por la Ley de Asociaciones Religiosas.

Además “hay muchas fotografías en donde acompaña a la esposa del gobernador” y su “declaración podría ser importante para localizarlo”.

Sin embargo, reconoció que el expediente del exsacerdote Eduardo Córdova enviado al Vaticano no se le puede proporcionar a las autoridades porque la víctima quiere que se mantenga así. Y tendría que ser ésta quien asista a la procuraduría a presentar la denuncia, de no hacerlo “no habría delito que perseguir”

Los demás casos

Y sobre los otros casos denunciados, comentó que el del sacerdote Noé Trujillo acusado de estupro, quien se encuentra prófugo  y quien ya fue suspendido por el arzobispo, será enviado su expediente al Vaticano.

Sobre el caso de Francisco Javier Castillo del Río, el abogado dijo que la arquidiócesis lo ha suspendido en su ministerio, pese a que las autoridades civiles lo exoneraron.

Armando Martínez retó al activista Martín Faz a que presente las pruebas de las denuncias de 19 personas que presentaron demandas ante la procuraduría estatal y la que asegura presentó ante la Procuraduría General de la República.

Sobre la denuncia del exsacerdote Alberto Athié de que el cardenal Norberto Rivera le ofreció hacerlo obispo si se callaba en el caso de Marcial Maciel, Martínez, dijo que el cardenal no puede hacer esos ofrecimientos pero “no actuará en contra de él”.

Lo más leído

skeleton





skeleton