Tras acusaciones renuncia secretario de Seguridad de Veracruz

Arturo Bermúdez tendrá que aclarar el origen de la compra de cinco casas en Texas y sus diversas propiedades en el país.

|
El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, renunció a su cargo para esclarecer el origen de su patrimonio. (YouTube/Veracruz HoraNacional)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Isabel Zamudio/Milenio
XALAPA, Veracruz.- El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, renunció al cargo, informó el gobierno estatal en un comunicado.

El 19 de julio, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó una lista de empresas que supuestamente son propiedad de Bermúdez Zurita, a las que el gobierno de Javier Duarte supuestamente benefició con obras y servicios y a las que pretende que le paguen con el dinero del impuesto al 3 por ciento a la nómina.

En Twitter, el hoy ex secretario de Seguridad Pública afirmó que todos sus bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del gobierno y a través de créditos; "he actuado conforme a la ley".

El gobernador electo dijo que se trata de una veintena de empresas que presuntamente usó Bermúdez y familiares para "lavar dinero saqueado" de las finanzas públicas estatales y a las que pretenden pagarles con el dinero del impuesto a la nómina.

Según el boletín del gobierno estatal, la renuncia es con la "finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan ante las instancias correspondientes".

El mayor José Nabor Nava Holguín, subsecretario de la coorporación policiaca, quedó como encargado de despacho.

El gobernador Javier Duarte dijo que aceptó la renuncia de Bermúdez para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

"Con el propósito de contribuir al ámbito de transparencia y rendición de cuentas he aceptado la renuncia de Arturo Bermúdez al cargo de SSP", publicó en su cuenta de Twitter.

Soy el primer interesado en aclaración de sus bienes: Duarte

Por otra parte, el sitio web de aristeguinoticias.com publicó que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que él es “el primer interesado” en que el ahora ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, aclare cómo se hizo de al menos cinco casas en Texas y sus diversas propiedades en el país, según lo revelado por recientes investigaciones periodísticas.

Duarto dijo que aceptó la renuncia para que pueda “defenderse y demostrar la legitimidad de su patrimonio”.

-¿No le parece extraño que sea más rico que usted?-, le preguntó una reportera cuando el mandatario fue a la Fiscalía del estado a ampliar su denuncia por enriquecimiento ilícito contra el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes.

-Bueno.. Es un tema que corresponderá a él aclararlo.

“Arturo Bermúdez estará en todo su derecho de defenderse ya ahora como ex funcionario de gobierno, y poder aclarar estas situaciones en las que se encuentra. 

“La Fiscalía General del Estado (de Veracruz) es la institución encargada para investigar y en su caso, en el caso de encontrar alguna irregularidad, hacer las acciones que corresponda”, apuntó.

-¿Usted no meterá las manos por Bermúdez?-, le preguntó otra reportera.

“Por supuesto que no, soy el más interesado en que todo se esclarezca”.

-¿Y si se fuga?

“No, yo creo que Bermúdez lo que está haciendo es el poder tener el tiempo para poder defenderse y poder demostrar, en su caso, la legitimidad de los recursos provenientes con los que adquirió su patrimonio”, abundó el gobernador.

(Con información de aristeguinoticias.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton