19 de Septiembre de 2018

México

Acusados por narco, 60% de los reos federales: CIDE

Le siguen los convictos condenados por robo, fraude y peculado, así como homicidio, aunque en este caso no hay muchos sicarios.

Traslado de reos federales considerados peligrosos, del penal de Uruapan, Michoacán, al al Centro Federal de Reinserción Social del municipio de Ocampo, Guanajuato. (Notimex)
Traslado de reos federales considerados peligrosos, del penal de Uruapan, Michoacán, al al Centro Federal de Reinserción Social del municipio de Ocampo, Guanajuato. (Notimex)
Compartir en Facebook Acusados por narco, 60% de los reos federales: CIDECompartir en Twiiter Acusados por narco, 60% de los reos federales: CIDE

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de los delitos relacionados con el narcotráfico, que concentran 60 por ciento, los reos que se encuentran en cárceles federales fueron sentenciados por ilícitos vinculados con armas de fuego y delincuencia organizada, señaló el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Según la Primera Encuesta realizada a Población Interna en Centros Federales de Readaptación Social, le siguen los convictos condenados por robo, fraude y peculado, así como homicidio (doloso y culposo), aunque en este caso no hay muchos sicarios, según publica Milenio.

La privación ilegal de la libertad ocupa el sexto lugar en la incidencia de criminales que recibieron una condena.

Por delitos contra la salud está sentenciada 60.2 por ciento de la población; ilícitos relacionados con armas, 24.5 por ciento; robo, fraude y peculado, 14.60 por ciento; delincuencia organizada, 14.60 por ciento; homicidio 12.2 por ciento; secuestro y privación ilegal de la libertad 6.2 por ciento.

De acuerdo con el CIDE, la mayoría de los sentenciados por delitos de armas (90.5 por ciento), lo están por portación de éstas, municiones o cartuchos. “Un 6.5 por ciento adicional por acopio, 3.5 por ciento por transporte y 2 por ciento dijo que las armas le habían sido sembradas”.

Los datos muestran que 12.3 por ciento de la población encuestada está sentenciada por robo mientras que 2.3 por ciento por fraude o peculado. Respecto al valor de lo defraudado, 17.5 por ciento estimó entre cero y 5 mil pesos: 10 por ciento entre 5 mil uno y 20 mil; 12.5 por ciento entre 20 mil uno y 100 mil: 16.6 por ciento entre 100 mil uno y un millón. El 6.7 por ciento calculó el valor en más de un millón.

En el caso de homicidio 73.7 por ciento de las personas sentenciadas dijo que no lo habían planeado, mientras que 20.2 por ciento señaló que no lo había cometido.

Sólo 6.1 por ciento aceptó haberlo planeado con anticipación y el 11.4 por ciento por ajuste de cuentas. El 4 por ciento sostuvo que utilizó granadas y 1.3 por ciento que fue producto de tortura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios