Acusan a dos polacos por agresión a marinos del velero Cuauhtémoc

(Actualización) Enfrentan hasta tres años de prisión. Legisladores mexicanos exigen castigos a responsables.

|
El enfrentamiento se dio entre integrantes del Buque Escuela Cuauhtémoc (foto) y polacos. (mexico.cnn.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VARSOVIA, Polonia.- Los fiscales en Polonia presentaron cargos a dos polacos por agresión y un tercero fue detenido para ser interrogado luego que decenas de aficionados al futbol agredieron a cadetes de la Armada de México en una playa de Polonia.

El fiscal Witold Niesiolowski informó este martes que identificaron a los agresores luego de analizar las imágenes de video captadas por cámaras de vigilancia sobre la pelea del domingo en una playa de Gdynia, frente al Mar Báltico.

El Ministerio del Exterior de Polonia ha enviado un documento a las autoridades mexicanas en el que lamentó el incidente.

De ser sentenciados, los dos acusados podrían pasar hasta tres años en prisión. Un polaco sigue hospitalizado con lesiones leves.

La fiscalía no informó cuántas personas participaron en el enfrentamiento, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que unos 300 polacos atacaron a 57 cadetes del Buque Escuela Cuauhtémoc, que navega por el mundo en viajes de práctica. Agregó que 17 de ellos resultaron lesionados.

La Secretaría de Marina-Armada de México no ha informado grados ni nombres de los agredidos.

"Todavía es imposible establecer quién comenzó esta pelea", declaró Michal Sienkiewicz, un portavoz de la policía local..

Los testimonios en la prensa polaca difieren en este punto. Unos hablan de que un grupo de hinchas del equipo Ruch Chorzow atacaron a los marinos a puñetazos y con botellas rotas mientras proferían palabras racistas. Otros ven en esta agresión una reacción de los seguidores del equipo de futbol a casos de acoso a mujeres en la playa por parte de marinos mexicanos.

Como parte de su Crucero de Instrucción Europa 2013, el buque escuela de la MArina mexicana arribó a Polonia el pasado 17 de agosto; tiene programado zarpar el jueves 22.

Actualización: Legisladores piden sanciones a polacos agresores

El Congreso de la Unión exigió hoy a su contraparte polaca intervenir ante el gobierno de Polonia para que expliquen a México y sus autoridades qué están haciendo para sancionar a cientos de hooligans del equipo de futbol Ruch Chorzow que este domingo 18 impune y salvajemente agredieran a marinos mexicanos en la playa de Gdynia.

Ernesto Cordero, presidente de la Comisión Permanente, leyó en el pleno de este cuerpo colegiado un punto de acuerdo "de urgente y obvia resolución" en donde se expresa la más enérgica condena "por la artera agresión a los integrantes de la Armada de México y exige al Parlamento de la República de Polonia su intervención para que las autoridades de ese país expliquen las acciones que han llevado a cabo para sancionar a los responsables de tan lamentables acontecimientos".

Tras una breve discusión de diputados de izquierda que afirmaban que este tipo de acuerdos se estaban votando "fast track", se aprobó por unanimidad el punto y se remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, por su conducto, se envíe a las autoridades del gobierno de la República de Polonia.

Embajador y Caballero de los Mares

El “Cuauhtémoc”, también conocido como Embajador y Caballero de los Mares, inició el Crucero de Instrucción “Europa 2013” el pasado 12 de abril, al zarpar del puerto de Veracruz.

El capitán de Navío Juan Carlos Vera Minjares, comandante del Buque “Cuauhtémoc”, informó que el buque se hacía a la mar con un estado de fuerza de 250 tripulantes:

- 8 Capitanes
- 45 Oficiales
- 3 Oficiales del Ejército.
- 1 Oficial de la Armada de Argentina
- 73 Cadetes de la Heroica Escuela Naval
- 120 elementos de Clases y Marinería.

El crucero de instrucción denominado “Europa 2013” mse realiza por mares de América y Europa, y tiene una duración de 242 días, con un estimando de 20 mil millas náuticas de navegación.

En esta ocasión visita 17 puertos en los países de Panamá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Rusia, Polonia, Letonia, Portugal, España y Colombia.

(Con información de agencias y SIPSE.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton